LA HABANA NO AGUANTA MAS.
-¡"Quien iba a imaginar, Dulce María que esto fuese a terminar así, y no es lo malo que esta sino la malo que se va a poner. El mismo lo anuncio y nos dijo que los rusos ya no quieren ser mas comunistas y no van a mandar ni un grano de arroz. .!Ay Dios mio¡ esto es horrible, no quiero ni pensarlo,se me hiela la sangre y que creo que estoy enloqueciendo". Este monologo se lo repetía Dulce María Rodriguez en una Habana triste, gris y maloliente,de un mes cualquiera del 1993, mientras pelaba una cebolla y no lograba entender, si las lágrimas que rodaban por su rostro eran debido a la cebolla o a su angustia.
Tocaron a la puerta y cuando la abrió era su vecina Pacha ,que muy abrumada entro al tiempo que decía.- ¡Ay! Mara esto es terrible mi hermana .Fíjate que el hijo de mi sobrina Sixta lo tengo en la casa vino echando como un trastornado de Contramaestre para acá y lo encontré tan flaco pero tan flaco, que parecía que le ha dado la tuberculosis por lo pálido y demacrado que esta.Tu no pudieras regalarme un a cebollita para ponérsela a uno frijolitos negros que estoy cocinando.Y Dulce dijo, claro mi hija te voy a dar este pedacito de cebolla que me queda y así corpartimos el llanto y de paso la miseria
-Es verdad mi amiga ,lo que esta pasando no tiene nombre y según he oído la cosa se va a poner peor porque la Unión Soviética ya no quiere mandar los chicharos que antes despreciábamos tanto y que ahora no se ven por ningún lado.
-Hija están perdidos,tanto que le gustaban a mi nieta cuando los cocinaba con unas papitas y un sofrito hecho con mantequita de puerco que quedaban para chuparse los dedos.
Mientras esperaban haciendo la cola para comprar la masa cárnica extendida con soya, Pancha y Dulce María comentaban lo difícil que se estaba poniendo todo durante el "periodo especial", implantado por el régimen comunista de Fidel Castro,pero finalmente ese día no pudieron recibir la cuota cárnica que estaban esperando,debido a que el camión que la repartía se rompió y no pudo entregarla en el mercado.
-!Madre Santa!, yo que pensaba comer algo y ahora tendré que ir al mercado campesino a ver si encuentro un poco de carne de puerco-.
Dulce María abrió la sombrilla porque el sol estaba calentando mas de la cuenta y cuando entro al mercado para comprar la carne de puerco, ya se había acabado.
Regreso a la casa y se preparo un vaso de agua con azúcar prieta porque no había desayunado y se sentó a leer el periódico Granma .No había terminado de leerlo,y cuando fue a encender la cocina se encontró con que no había gas.
Bajo las escaleras y se dirigió a la farmacia en busca de un sobre de aspirinas para aliviarse el dolor de cabeza, También se habían teminado, y la dependiente le informó que hasta el lunes de la semana próxima no entrarían las medicinas del mes.
Encendió el televisor para escuchar las ultimas noticias y cual no seria su sorpresa al comprobar que no encendía. "Que pasaría"?, se pregunto, y se dio cuenta rápidamente, que no había pagado el recibo de la luz.
Fue entonces que se encamino al banco con el deseo de pagar la deuda de la electricidad, el recibo de la maldita luz ,pero no le alcanzo el dinero para hacerlo, porque era fin de mes y no cobraría el retiro que le dejo su esposo.Cuando llego a la casa se echo a llorar deseperadamente, se desahogo y pensó que debía llamarse Dulce Desgracia, por todas las cosas tan horrible que le estaban pasando ultimamente.
"Voy a pensar se dijo, como salir de tantas desventuras y malos ratos ,porque esos hijos de puta fidelistas, ahora lo han puesto todo tan difícil que van acabar conmigo y no señor!". Si es verdad , La Habana no aguanta mas y Dulce María tampoco-.
Se dio un baño con albaca y siete potencias que,según su madrina Mercedes,era lo mejor para quitarse todo tipo de salación ,se puso el mejor vestido que tenia y se perfumo con "Colibrí", un nuevo perfume que le había regalado su amiga Pancha. Cerro la puerta con llave y sin perder un minuto salio a tomar el ómnibus que la conduciría a casa de su madrina.
Por suerte para ella ,cuando llego al poblado de Regla,muy cerca de la bahía de La Habana, se estaba celebrando el día de la patrona de ese lugar ,y al menos su corazón pudo sentir una nueva alegría después de tantos y tantos infortunios.
Toco a la puerta de Mercedes y al rato salio ella, toda perfumada y vestida con su traje de Obbatala blanco y lleno de encajes ,que le había costado una fortuna. Se abrazaron cariñosamente y la invito a pasar.
-"Mira Madrina ,lo que me esta pasando ultimamente no tiene nombre ,todo me sale mal"... y le contó con lujo de detalles las cosas tan horrible que le estaban sucediendo y continuo...
-"Necesito pasarme unos días aquí contigo para recuperarme y quiero que me aconsejes como debo hacer para salir de esta mala racha que tengo".
-Claro que si mi'ja- dijo la santera-no hay problema para eso estamos las madrinas, para ayudar a sus ahijados cuando están en desgracia y tu sabes muy requetebien que siempre te voy a proteger. Mira lo primero que vamos hacer es darte un buen despojo y ya veras que poco a poco vas a ir saliendo de todos tus problema.
-Sientate ahora , mientras te preparo una limonada porque hay un calor de madre que derrite las piedras en este mes de septiembre-.
Así lo hizo Dulce María y tomándose la limonada que le había ofrecido su madrina , se sintió mas aliviada y menos calurosa para seguidamnete ,irse a darse el despojo prometido.Terminada la ceremonia "despojante",se sentaron en la amplia terraza al fondo de la casa y allí entre buchito y buchito de café comenzaron una larga conversacion.
-Mira mi amiga se muy bien por lo que estas pasando le dijo Mercedes y lo que te queda por pasar es mucho,pero al "al mal tiempo ,buena cara",porque no nos van a desgraciar la vida esos desvergonzados revolucionarios que están viviendo como millonarios a costilla del pueblo.
Terminada la conversaron Mercedes se levanto y le dijo a Dulce que se preparara para mas tarde dar una vuelta por el pueblo a visitar a la Virgen de Regla.
Salieron ,hacia un día precioso y según iban caminando saludaban a los amigos y ahijados de Mercedes que las invitaban a tomar algo ,pero por la prisa que llevaban para llegar a la iglesia no aceptaron dejándolo para mas tarde a su regreso. La iglesia estaba repleta tanto de lugareños como de numerosos turistas , periodistas y camarografos, estos últimos querían dejar plasmado en el celuloide este gran acontecimiento del festejo a la Virgen.
A los acordes de la Banda Municipal de Regla, comienzo la procesión limitada a unas cuantas calles y avenidas, como lo había determinado el gobierno para evitar conflictos ,según habían informado.
-!Carajo!,en todo se meten estos malditos comunistas que siempre están dispuestos a agriarle la vida a uno pero un día la virgen los va a castigar y les va a pasar la cuenta por todo el daño que han hecho, se dijo Dulce María-.
Con velas encendidas y rosarios en las manos caminaron , detrás de la parihuela que sostenía a la virgen y entre cantos y alabanzas que entonaban todos los feligreses durante la proceción, regresaron de nuevo a la Iglesia de Regla. Allí el párroco le dio las gracias a todos los que vinieron a acompañar a la virgen en su día, invitándolos a volver el próximo año.
De regreso a la casa, se encontraron con Ofelia, una amiga de muchos años quien aun llevaba luto por la muerte de su esposo, alzado en el Escambray y posteriormente capturado y fusilado. Revelió fue siempre un hombre de campo y tras muchos años de esfuerzo logro hacerse de un pedazo de tierra en la que muy arduamente trabajo y a la que llamo finca ,La Reglana, por su fe a la virgen de Regla, quedando viuda con dos hijos uno preso, y el otro a medio vestir y sin un centavo, mudándose para el poblado de Regla, perpetuado así la memoria de su marido tan devoto de la virgen de esa localidad.Uno de esos dos hijos hoy esta preso por contrarrevolucionario y el otro emigro.
-Mira Dulce, le dijo Mercedes siempre ha existido alguien mas desdichado, ahí tienes a Ofelia, tan llena de pena , quedandose sola y con la desgracia de tener un hijo preso.
-Tienes mucha razón ,madrina asintió Dulce María y desde ahora en adelante tratare de hacer el mayor esfuerzo para levantarme el animo, a ver si encuentro un trabajo decente aunque sea de cocinera en algún lugar ,porque eso, si lo se hacer muy bien.
Después de pasarse dos semanas con Mercedes, de regreso a la casa "saco"compro los mandados que le tocaban en la bodega y luego paso por la pescaderia dónde compro dos libras de Macarela y con ellas preparo algo para comer matando el hambre que tenia .Pago el recibo de la luz y como Dios manda después del almuerzo se acostó para disfrutar de una pequeña siesta . Razón tenia su madrina que debía tomarlo todo con calma y que pensara en lo que había sucedido a su amiga Ofelia.
A la siguiente mañana se levanto temprano y con una lata de leche evaporada que le quedaba , preparo un desayuno que incluía un par de huevos pasados por agua, hubiera sido mejos freírlo pero en esa cocina no se veía el aceite hace mas de una semana.
Caminando hacia el mercado, se encontró de nuevo con Blanca ,y como de costumbre se pusieron en la cola que hacían los clientes para "sacar" el aceite del mes. Se entero entonces, de que en un circulo infantil cerca de la casa estaban buscando una cocinera y anoto la dirección pesando que mas tarde iría para ver si lograba el empleo y de paso le prometió a la Virgen de Regla no hablar mas mierda de la revolución y además no decir tantas malas palabras.
Ni corta ni perezosa se vistió y perfumo dirigiéndose al circulo infantil, donde solicitaba una cocinera. Después de la entrevista con la directora del lugar, quedo con ella en que estaría una semana prueba y si resultaba eficiente le darían entonces el empleo.
-"Si logro esto- pensó- ,he resuelto dos problemas, mato dos pajaros de un tiro como como aquí en el trabajo y de paso gano, unos pesitos mas que me permitirían comprarme alguna ropita -.
En el circulo infantil había 30 niños de diferentes edades y Dulce María se las arreglo para prepararles diariamente con todo esmero la comida, que nunca rechazaron por lo bien cocinada y condimentada que estaba , como hecha por sus abuelitas y madres. Así logro el empleo y hasta fue felicitada por su buena labor.
-"Me vino bien el despojo que me hizo mi madrina se dijo mientras sonreía y miraba al cielo azul y ahora, voy avisarle que logre el trabajo y que le llevare unas velas a la Virgen de Regla, cosa que cumplió.
Encendió la radio.y escucho un pegajoso estribillo que decía ..."algo así" como, " La Habana no aguanta mas" y apunto en un papel la letra para aprendérsela.
La primera estrofa decía.
He recibido un telegrama de Cachito y Agustín
donde afirman que me dicen ,que en La Habana quieren vivir.
Somos siete de familia con los perros además .
con cuidado mis parientes que La Habana no aguanta mas.
Dulce María escucho otra canción que hablaba de reveses y victorias y pensó que ella estaba incluida entre aquellas personas que han tenido mas reveses que victorias ,pero le agradecía a la vida haberlas podido superar. Apago la radio y salio corriendo porque se le haría tarde para llegar al trabajo
Allí comenzaba otro día y sucedió algo muy importante que cambio su existencia por siempre
Resulto que la madre de Valentina una de las criaturas del circulo infantil , le pidió al recoger a la niña, que le hiciera el favor de hacerse cargo de ella por un momento, ya que le avisaron del hospital que su madre había sufrido un ataque al corazón y la tenían hospitalizada ,lo que acepto Dulce María, con la condición de que tan pronto se recuperara la señora, recogiera a la niña.
Así sucedió y en la tarde le informaron a la madre de Valentina que la enferma estaba mejor y que pronto le darían el alta para que regresara a la casa. Por desgraciala la enferma ,semanas mas tardes fue complicandose y su corazón dejo de latir ,hasta que falleció.,
La niña continuo al cuidado de Dulce durante durante todo ese tiempo y le pidió a su mama que la cocinera del circulo infantil se fuera a vivir con ellas tal era el cariño que surgió en la niña hacia Dulce María. y le pidió a su mama que viniera a vivir con ellas ¡tal era el cariño! que la pequeña sentía por Dulce María.
A su regreso de Holanda,donde trabajaba Sebastian Soarez , padre de la niña Valentina un español que tenia negocios con la KLM ,le informo a su esposa que al año siguiente debía mudarse a Amsterdam por razones de trabajo para lo cual le vendría muy bien llevarse consigo a Dulce María en el papel de cuidadodora-cocinera donde iban a residir y eso incluiría llevarse a la señora que había estado al cuidado de su hija tanto tiempo, siempre y cuando ella lo aceptara.
Dulce no lo pensó dos veces , recogió lo poco que tenia y que apenas le llenaba una pequeña maleta y con su nueva familia llegaron al aeropuerto de La Habana para embarcarse .Al terminar de subir la escalerilla del avión y antes de entrar ,se volteo y en señal de afrenta mostró su dedo con rabia , dedicado a tanta maldad y penuria que una vez y por todo lo que paso diciéndole: "Jodanse cabrones,Dulce María no aguanta mas".
No hay comentarios:
Publicar un comentario