Powered By Blogger

martes, 20 de enero de 2015

EL PAYASO.

EL PAYASO.


El payaso es uno de los seres  que cuando salea la pista  del circo  lo da todo, porque su mayor interés  es que los que han asistido a la fiesta circense, se diviertan  lo mas que puedan aunque su corazón este roto  su alma cansada  y desgarrada  por las penas que han dejado profundas cicatrices muy difíciles de borrar. Estas dejaron en el, marcas indelebles, pero como la fiesta  tiene que continuar  se olvida de ellas  y sale con su traje  lleno de colorines para hacer reír sobre todo a los niños que siempre lo agradecen.
Matias descendía de una familia de famosos saltimbanquis  siempre desde pequeño,  soñaba que algún día se  convertiría  en  un payaso .El mismo creaba sus pelucas,  y se las ponía cuando ensayaba alguna payasada en la casa las cuales,  cuando los amiguitos del barrio  se reunían para jugar con el, en muchas ocasiones se las regalaba a sus amiguitos. Cerca de la casa  vivía Andrés, un pequeño de solo nueve años que por haber padecido de poliomielitis,  quedo con los músculos de la piernas  muy débiles y se tenia que ayudar de un par de muletas para poder caminar  o permanecer largas horas sentado  en una silla de ruedas que la Sanidad Publica le había regalado. Matias después de haber ganado el  partido de balón pie, vio que Andrés estaba muy feliz por  el triunfo  del equipo de sus barrio y en un gesto de generosidad entro a la casa  y le regalo la peluca mas bonita de payaso  que hacia pocos días había confeccionado.Por supuesto la cara de Andrés se ilumino  como si le hubiesen regalado un gran tesoro y frente a todos los amiguitos se la puso con lo que se divirtieron mucho.
Llego el día deseado por Matias, para poder debutar en el circo de la familia Menendez ,parientes cercanos de sus padres  y ellos le dieron la oportunidad, de actuar  haciendo un acto de malabares  que llevaba mas de cinco años  practicandolo. Fue todo un éxito y al finalizarlo lo aplaudieron mucho.  Según iban pasando las  temporadas del circo en la ciudad, mejoraba sus payasadas  con un numero espectacular  que había cuidadosamente preparado, y  ascendía con un grupo de globos inflados sujetos de  las manos  hasta el techo de la carpa  y desde  allí, otro payaso que se encontraba cerca de Matias, iba explotando todos  los globos.Cuando  parecía que se  iba a caer,  abría un gran paragua  e iba descendiendo  lentamente hasta llegar de nuevo a la pista. Una vez allí ,hacia una gran reverencia  y le tiraba besos a los niños,  que enloquecían aplaudiéndolo. Por supuesto la orquesta del circo   acompañaba a  Matias   y  entonces descendía con un repique de tambores sensacional .Todo este acto se lograba de una manera sincronizada   porque al payaso lo sostenían  con una soga  que era con la que lo alzaban  y  a su  vez lo protegía de sufrir cualquier caída,  mientra ejecutaba el nuevo numero que los músicos del circo  lo acompañaban con la canción de los payasos:
Vienen, vienen los payasos, vienen vienen  para payasear.
Un domingo el dueño del cicco, le presento a Lisandra, una joven  y hermosa trapecista  y a su compañero Alberto Pedro recientemente contratados  y ambos realizaban  en el trapecio  un acto  muy peligroso  llamado el Vuelo del Águila,que consistía  en hacer varias piruetas en el trapecio  y al final  como una gran ave  Lisandra daba dos vueltas en el aire, hasta ser alcanzada por Albero Pedro que se mantenía balanceandose en el otro trapecio. Durante la ejecución del acto siempre eran protegidos por una malla situada  debajo de ellos para  y evitar , en el  caso de que no fuera agarrada tuviera un grave accidente. después del gran vuelo.
Cuando no había función los tres se reunan en un saloncito pequeño dedicado a recibir visitas  de familiares e invitados y solían hablar acerca de futuros planes, relacionados con sus trabajos. Lisandra había nacido en Costa Rica, Matias en Chile y Alberto Pedro en México, pero a pesar de tener un país  de origen diferente los tres adoraban a California porque habían llegado a este país  siendo muy pequeños. Pedro Pablo vivía siempre con la preocupación  de que en cualquier momento, podía ser deportado  a su país, y por ese motivo evitaba salir mucho  para no complicarse la vida.  Con anterioridad,  unos tíos suyos  habían sido  deportados a México después de ser arrestados.
Con el tiempo entre Lisandra y Matias se fue estableciendo algo mas que una amistad  y comenzaron a sentir un cariño mayor  que el habitual entre dos simples amigos, así que una noche  después que termino la función Matias le declaro a Lisandra  el profundo amor que sentía por ella.
_Mira Matias, yo seque eres una persona muy buena  y sobre todo honesta  y trabajadora, pero   pienso que aun  no estoy preparada para poder cumplir,  con todas las obligaciones   que exige un compromiso serio.Prefiero que me des un tiempo para pensarlo bien y continuemos como hasta hoy como dos buenos amigos, pienso que mas adelante  cuando este lista  para aceptar tu proposición, te lo haré saber.
_No te preocupes Lisandra que así sera  y esperare el tiempo que sea neceario hasta que tu decidas.
Tosas la smanas , arrestaban  muchos  indocumentados presos, que luegoalgunos  de ellos eran  deportados, pero a otros le daban la oportunidad de permanecer  en el país, si no habían cometido ningún delito.
Fueron muchos los deportados ese año y entre ellos estaba Alberto Pedro,así que Lisandra no pudo continuar haciendo el fabuloso espectáculo del "Vuelo del  Águila", en el circo.Esto le causo una gran pena tanto a a ella como a Matias,pero esperarían a ver como podria solucionarse mas adelante  el posible regreso de Alberto Pedro.
Lisandra,entonces fue realizando diferentes trabajos en el circo,bien como una bailarina mas del coro,o vestida como una princesa india cavalgando encima de un elefante, durante el desfile al comenzar la funciona o como ayudante del mago Chalan,cuando realizaba sus prodigiosos actos de magia. El que a ella mas le gustaba era el de,"La Caja Mágica", cuando serruchaban a un voluntario del publico, que concientemente se había comprometido a cooperar.En cada uno de ellos fue aprendiendo el complejo arte cincerse .Su admiracion por Matias cada día era mayor y este como siempre pensando en crear nuevos números. El nuevo numero que estreno  se llamaba",Paseando en un Fotingo", y lo realizaba metido en un automovil pequeño del tamaño de una maleta de viaje, en donde  apenas cabía  y al final cuando salia del mismo  con una escopeta disparaba una lluvia de confetis, terminando cuando le repartía a los niños  caramelos y golosinas  que Lisandra le traía en una gran cesta. Tanto se  emocionaba el payaso con los gritos de alegría de los niños,con  el nuevo numero  que quedo incluido en su repertorio para siempre.
Matias recibió una carta de Alberto Pedro en la que le decía que en la primera opotnunidad  que tuviera  regresaría  y así se lo hizo saber a su amiga Lisandra .Ambos rogaban a Dios,que en su intento de  regresar su amigo no le sucediera nada, porque si algo le parasa lo lamentarian mucho, Al finalizar el año el dueño del circo  les comunico    que se prepararan, porque dentro de un mes se realizaría una gira por varios países, lo que los alegro mucho.Visitaron los  Ángeles, New York, New Jersey, Illinois, Chicago, Tennesse, Carolina del Norte y otros estados  mas y en todos cosecharon grandes éxitos.
Cuando regresaron de la gira ,aun no tenían noticias de Alberto Pedro, y Lisandra sintió la necesidad de regresar a su tierra para ver a sus padres que estaban muy viejos , y contarles la exitosa carrera  que tuvo durante su trabajo en el circo.
Matias continuo solo en el circo, pero con un vigor inagotable, siguió con sus actuaciones siendo la y  alegría de los niños  que se divertían con sus payasadas .Una noche, que ha quedado grabada en su mente para toda la vida , sintió la necesidad  de confesarse a si mismo, y comenzó a escribir  su testamento." El arte de hacer reír es muy difícil, pero cuando se realiza con el corazón y se recibe tanto cariño de los niños vale la pena payasear. Bendito sea el momento en el cual pensé dedicarme a este oficio" .Las lágrimas  humedecieron sus débiles y cansados ojos y feliz apago la luz.

Vienen vienen los payasos,vienen vienen para. payasear. La la la la rala , la la la la, la.

No hay comentarios:

Publicar un comentario