Powered By Blogger

jueves, 29 de enero de 2015

LA MONTA.





Es el titulo que Reynaldo Lopez, ese genial pintor matancero,fallecido recientemente ,le dio a uno de los cuadros mas hermosos que hemos visto no solamente con los ojos ,sino además con el fervor extraordinario ,que se siente  frente al mismo al contemplarlo. Con seguros y hermosos trazos  hechos con sus mágicos pinceles  con los colores naranja y negro, dibuja las siluetas  de dos ciervos  que copulan  en una monta sorprendente.Sus robustos cuerpos  aparecen sobre un delicado papel donde han sido, dibujados.
El ciervo, es un animal  considerado por muchos,como  el mas bonito de los bosques  donde habita .Puede llegar a  medir 2.5 metros de largo sin contar la cola  y de alto 1.5 metros, de ,con un peso de alrededor de 250 kg. en muchos machos grandes y de 1.20 en la hembra.
En el dibujo realizado por este gran pintor, el ciervo macho se muestra robusto ,esbelto ,y bien formado y en la cabeza apreciamos dos largos cuernos. Mansa la hembra, mira hacia el bosque  y se ha dejado  seducir por el ciervo enamorado.Todo el con junto  luce como un idílico encuentro , entre estas dos fabulosas criaturas. Enmarcado por manos profecionales , el cuadro  luce  mas regio aun de lo imaginado. Decidí manda le una foto del mismo a Reynaldo,pero lamentable mente no lo pude hacer , por haber tenido que viajar al extranjero  y de regreso ,me encontré con la triste noticia de su muerte.
Desconocía ,que el ciervo en la época del celo , de septiembre a octubre ,se muestra  en extremo  egoísta ,y no piensa mas que en su apetencia sexual,olvidandose incluso de comer.por lo que pierde muchos kilos ,mientras la hembra  en la etapa de celo, se ocupa de conseguir alimento  y reposa unas cuantas horas ,en el corto tiempo que transcurre entre la ovulacion y la copula.
Reynaldo,  con ese genial sentido  para plamar  el mas mínimo detalle  en los cuadros que pinta lo que ha logrado en sus obras  con una exquisita sensibilidad y además tiene en cuenta otras brillantes ideas sobre sus futuros dibujos  como ha comentado  que llevara a sus lienzos  y lo hará con una asombrosa habilidad y maestría .Nunca agota su imaginación,sino que cada día la enriquece mas  y así,  de sus prodigiosas manos  por medio de pinceles, tubos de pinturas, acuarelas  y acrílicos va poblando  un universo  con bellas  criaturas y paisajes ,para disfrute de los coleccionistas. Nunca dejo de pintar,  y en sus ratos libres  disfrutaba  de una pipa cargada  con picaduras de tabaco y  al fumarla  soñaba con nuevos proyectos  y después de un largo trabajo,descansaba.
El cuadro "La monta" así  demuestra, lo que hemos dicho, dejándonos ver en el fondo  de esta obra un maravilloso color amarillo ,como la radiante luz  que inunda el bosque  cuando amanece  y viven los ciervos ,ejemplares fabulosos  que ha servido de inspiración ,a muchos  artistas plásticos  y escritores. Hoy, una vez mas me quito el sombreros para aplaudir  las pinturas de este gran matancero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario