Powered By Blogger

domingo, 27 de abril de 2014

IGUAL QUE EVA.

 
Hace algunos años llego a mi consulta  una joven que sufría de ataques frecuentes  los cuales se manifestaban por espasmos musculares, pesadez en los miembros ,dolores de cabeza, insomnio y sobre todo pérdida de conocimiento y una gran fatiga y cansancio después de los ataque. Los médicos que la atendían no lograban llegar a un diagnostico final, después de descartar la Epilepsia Motora. La joven que se llevaba Susana tenía 24 años, el pelo muy negro y ojos color café. Durante la entrevista psiquiátrica que se le hizo junto con el resultado de las pruebas psicológicas, se llego a la conclusión de que padecía de una forma de: Histeria de tipo disociativa.
Susana caía en una especie de trance, durante el cual se expresaba de diferentes formas. Dulce, alegre  con una sonrisa encantadora pero en otras ocasiones melancólica y triste. Pudimos observar que se expresaba de una manera  correcta  unas veces y otras de una forma  desfachatada. Cuando lo hacía  de esta  manera  se comportaba como una mujer de la calle, con modales  groseros, e invitaciones obcenas.Mas tarde descubrimos que unas veces era: Josefina, Carmen o Adriana, en otras.
Adriana se manifestaba  después de una ligera pérdida de conocimiento o un pequeño trance, como una adolescente, decía que tenía 17 años, era dulce, alegre, luchadora y respetuosa.
Carmen era una mujer de mediana edad muy angustiada por la vida que había llevado, llena de sacrificios, que solo hablaba de la mala vida que tuvo al lado de un esposo alcohólico.
Josefina, era muy diferentes a las otras. Cuándo aparecía después de una pequeña contracción de todos los músculos de la cara, se mostraba: grocera, sensual, se contoneaba y en su mirada  se observaba una mirada lasciva  propia de una mujer de la “mala vida’
Estando en Cuba, exhibieron en los cines una pelicula que se titulaba: Las tres caras de Eva basado en hechos reales sobre la vida de Cris Coster Sigemore, que tuvo un trastorno disóciativo de identidad, Eva era una ama de casa que se  quejaba de jaquecas, y periodos de amnesia que no podía explicar. Tras comprobar  el nulo control que tenía sobre si misma durante esos momentos, decidió visitar a un psicólogo que descubrió como dentro de Eva vivían varias personalidades de carácter muy diferente.

Decidimos tratar a Susana  bajo Hipnosis  y  nos confeso  la terrible niñez que tuvo. El padre un alcohólico le pegaba por lo más mínimo que hacía y si la madre quería defenderla  esta  bestia de hombre la golpeaba. Nuca tuvo regalo durante su niñez y el día de Los Reyes Magros ni un mísero juguete recibía. Cuando quería jugar con sus amigas tenía que hacerlo con los juguetes de ellas
A medida que progresaba la terapia,Carmen se mejoraba y muchos rasgos negativos de sus personajes iban desapareciendo. Finalmente surgió una nueva Susana,sin ataques y toda la sintomatología con la que ingresó, desapareció

Las seguimos viendo por consulta externa durante varios meses más. Logro obtener un buen empleo que le permitió vivir más holgadamente.Años despues se caso.Nunca la he vuelto a ver.

martes, 15 de abril de 2014

CAFÉ ARABE

 
Hoy  me he despertado temprano y voy a preparar un exquisito café árabe, para estimularme con esa bebida tan frecuente en el desayuno cubano.
Los árabes llegaron  a Cuba en el segundo decenio del siglo XX  se dedicaron a la venta de  artículos de vestir, sobre todo telas para hacer vestidos. Se hacían de una clientela bastante numerosa, sobre todo campesina fiándoles, para más tarde cóbrales  las mercancías en pequeñas cuotas mensuales .Ellos las compraban al por mayor, en la calle muralla, en la Habana vieja, famosa por los establecimientos de estos productos. Mi madre era una de los clientes y la visitaba casi todos los sábados o a finales de mes. La mayoría de ellos eran libaneses y recuerdo de uno, que se llamaba  Moisés, persona muy  amable e instruida.
Tenían una sociedad  en el Paseo del Prado,  <La Sociedad  Árabe De Cuba>  la que visite en numerosas ocasiones para comer  los típicos platos que cocinaban. 
A continuación te voy a  dar la receta  del café árabe:

1 sobre de café  mezclado de 8 os(mitad chícharo  y mitad café),  
2 tazas de agua.
2 cucharadas de azúcar morena o prieta.
2 onzas de brandy o ron.
Un disfraz de árabe.
Elaboración.
Primero antes de hace el café, compruebe que en su cocina hay gas porque en el periodo especial casi siempre falta o está muy débil .Si no hay gas busque entonces, una hornilla eléctrica, un poco de leña o una vela si es lo que aparece.
Ponga a hervir el agua en un recipiente o cazuela, y cuando rompa  a hervir bájela del fuego y agregue  el café mezclado y él azúcar.Cuélelo y sírvalo en una jícara de güira, de las que venden en los mercados campesinos.Pongase el traje de árabe que alquilo en la casa de los trucos y  añádale al café el dos cucharaditas del  brandy si lo tiene ,o del ron.
Ponga la música  que tenga, preferiblemente si es árabe o una conga santiaguera, y a medida que vaya tomado más café y se sienta un poco mareado, arroye como se hace en los carnavales y que le aproveche.  


viernes, 11 de abril de 2014

UNA SOCIEDAD CUTURAL.

Pro Arte Musical fue fundada por la Sra. María Teresa  Montes  de  Gispert. Fue un centro  en el que se presentaron  los más famosos artistas tanto nacionales como extranjeros. Desde su inicio en 1924 hasta su fin en 1961, nos  brindo un número de espectáculos  muy diversos  desde: las más famosas orquestas sinfónicas hasta los más destacados artistas. Me hice miembro de Pro Arte Musical desde que tenía 18ños  y pagaba una cuota mensual de 2 dólares al mes, por un asiento fijo en el primer balcón, que me gustaba mucho más que la platea.
Por esta módica suma tenias derecho a varias funciones mensuales las cuales se seleccionaban mediante una  programación que salía en los diarios y que además te enviaba por correo la Sociedad, mensualmente. En esa época  estaba estudiando medicina y casi siempre asistía al teatro Auditórium los sábados  o el  Domingo en horas tempranas. Recuerdo que las funciones eran  casi siempre de dos horas, aproximadamente y tenían un intermedio de media hora.
En ese tiempo cruzábamos la calle para ir al Carmelo (un famoso restaurante, con cafetería) y  en este  comíamos, para poder  sostenernos , hasta que regresabamos a almorzar en  casa.
Generalmente tomaba un batido de chocolate y un “Helena Rush”
El teatro se  encuentra situado el calle Calzada esquina a D. en el Vedado durante el periodo revolucionario  este fue víctima de un sabotaje y lo incendiaron.Posteriormente fue reconstruido y se conoce  hoy en día como:” Teatro Amadeo Roldan.”
En la época de Pro Arte, una de las funciones que  se presento  fue la Compañía de Concha Piquer. Era una cantante y actriz española  que fue descubierta por el maestro Pereda. Poseía una de las voces más  cálidas y melodiosas que he  oído en mi vida. Entre el hermoso repertorio que ofrecía en sus funciones estaban:   Ojos  Verdes, Los Piconeros, A La lima y al Limón y Yo soy Esa. Muchas otras famosas  como Lola Flores “La Faraona”, también nos deleitaron  con hermosas canciones. La compañía de la Piquer era acompañada por un conjunto de bailarinas, vestidas con hermosas  batas de cola y  esplendidos abanicos, que  danzaban a los compas de la música orquestada, en un alucinante espectáculo. ¡Que belleza!
Si  no eran Zarzuelas, u operetas las que se ponían, sobre todo en verano, se guardaba el plato fuerte para los meses de invierno, después de un descanso en Septiembre. A Partir de mes de agosto se iniciaba de nuevo la temporada y  podíamos  ver  operas, ballets  y conciertos, interpretados por la  Orquesta Sinfónica y Filarmonica de la Habana. A un costado del teatro  si nos situamos, mirando de frente al  Auditórium, se encuentra a mano derecha  la sede, del Ballet Nacional de Cuba y al fondo el Colegio de la Dominicas Americanas.No sé si en la actualidad ha cambiado. Ambas instituciones, estuvieron en peligro de perecer cuando el incendio, por suerte se salvaron por la pronta intervención de los bomberos.Que pecado mas grande este tipo de atentado contra  centros culturales que solo brindan  y fomentan la educación.
Pro Arte fue sede de estrenos de numerosas  zarzuelas,  destacándose: las del Maestro Ernesto Lecuona: La flor del  Sitio, Lola Cruz (mi preferida) y Sor Inés. Después de la muerte de su fundadora, Pro Arte fue dirigido por la Sra. Natàlia  Arostegui de Suarez.A ella se debe la creación de tres escuelas formadora de futuros artistas, dedicados a la declamación, le enseñanza  de la  guitarra, y el ballet. En esta última fue donde se  formaron e iniciaron, Alicia Alonso, Fernando y Alberto Alonso, junto al maestro NicolasYavorqui.
No pude ver la actuación  de Antonia Merced “La argentinita” pues seguro no había nacido o era muy pequeño, pero se cuenta de ella, que fue una célebre  bailadora y coreógrafa, nacida de padres bailarines, los que influyeron en ella en gran medida, en su formación. Magistral con el manejo de las castañuelas cuentan y que junto con la danza, alcazaba una plasticidad  y un valor estético  increíble.

Hoy lamento terriblemente la desaparición de esta Sociedad que durante muchos años fue deleite de muchos cubanos y sobre todos los aportes que brindo a la cultura de nuestro país .En los Estados Unidos  específicamente, en Miami existe  Pro Arte Grateli,cuyo  fin es muy parecida a la de Pro arte Musical. Aplaudimos a instituciones como estas.

miércoles, 9 de abril de 2014

CELOTIPIA.

La celotipia conocida como un delirio de celos  se presenta más frecuente en mujeres que en hombres  y acaba con destruir la relación de los protagonistas, si no se frena a tiempo. 
Se vincula con la necesidad permanente de introducir una tercera persona en la relación de pareja, la mayoría de las veces, resentimiento, generando una sensación de competencia. En este desorden del comportamiento de  la personalidad , el pensamiento  afecta  el panorama  personal  del celoso,  que representa  posesividad para obtener  tales o cuales objetos,  que cree solamente le pertenecen y esto lo retroalimenta o desencadena mas celos que no parece tener fin.
El paciente que conocí en mi práctica  como Psiquiatra se llamaba Ricardo, era esposo de una linda cubana que por una depresión, fui ingresada en el Hospital donde yo ejercia.Con una frecuencia semanal de tres visitas  que eran permitidas,él nunca faltaba. Era el primero que llegaba y el ultimo en macharse.Terminada la visita, María Luisa que así se llamada su señora quedaba muy nerviosa. Nos contaba que no podía soportar los celos de su esposo. Estos fueron aumentando cada día más y mas y siempre que peleaba, despues le pedía perdón y juraba que no lo iba a hacer más.
La celotipia hace imposible contener los celos, generando sentimientos negativos, e impulsos  relacionados con la agresividad o la ira.
Todos estos síntomas los presentaba Ricardo. Tenía un buen trabajo en un supermercado y con frecuencia le llevaba a su esposas  golosinas ,principalmente galleticas dulces. Estando aun ingresada María Luisa un dia le trajo un cake helado, por su cumpleaños y ella lo repartió a todas sus compañeras de cuarto
La persona que padece este tipo de trastorno se mantiene en estado de alerta constante, registra los objetos personales,  las llamadas telefónicas,un gesto o una mirada, o visitas inesperadas de la persona que es celada.  La vida de la persona que padece de celotipia es lo mas parecido al infierno terrenal,tiene un trastorno grave del pensamiento, carece de control de los impulsos, y puede tener falsas percepciones. Ricardo las tenia. En una ocasión  durante una visita a su esposa ,la acuso de estar  mirando al esposo de otra paciente  y le reprocho que de seguro de gustaba más que el  acusándola de que seguro lo estaba “vacilando”,  por ser más alto y tener mejor cuerpo que el. Regreso a la casa tomo un cuchillo de la cocina y se fue a esperarlo, a la salida del Hospital. Por suerte para ambos la visita termino más temprano y ya todos se habían marchado.
Desesperado  Ricardo  se acostó pero no pudo conciliar el sueño. Al día siguiente apareció colgado de un árbol del cementerio de Colon. La policía llego más tarde, corto la soga y lo llevaron a la morgue.Sabe Dios que obscuros pensamientos cursaron por la mente de este pobre infeliz, María Luisa fue dada de alta  y asistió al entierro de su esposo. Fatal destino el de Ricardo.

El celotipico, tarda en reconocer su error por lo que siempre le trae graves concecuencias en su vida. 

lunes, 7 de abril de 2014

COLUMBUS HOSPITAL DE CHICAGO.


El hospital de Chicago donde  comencé mi  internado después de graduarme de medico en España, es un majestuoso edificio de 23 pisos. Las habitaciones de los internos  estaban en el piso 22, para los hispanos y en el 23 la de los norteamericanos. Nos levantábamos a la siete de la mañana y después del desayuno recogíamos  las indicaciones del día, relacionadas con nuestro trabajo.
Unas veces teníamos que ir como ayudantes al salón de operaciones y en otras, a confeccionar  las historias clínicas de los pacientes recién ingresados.
Entre hispanos y europeos sumaban quince los internos que allí resididamos,compartíamos el mismo programa de trabajo. Manolito era otro de los cubanos que trabajaba como residente, en el hospital. Las historia clínicas por supuesto  tenían  que ser escritas en Ingles, que por cierto era, bien difícil, pero gracias a Dios, tuve una buena formación como estudiante, en el Colegio de Belén en Cuba y  aprendí  este idioma durante más de cuatro años y  por eso me defendía bastante.
A los  enfermos ingresados, la familia generalmente le enviaban flores  y cajas de bombones, que siempre nos ofrecían durante la visita que les hacíamos, mientras escribíamos, anotando  los datos del ingreso hospitalario actual. La mayoría de los nuevos ingresos eran italianos y norteamericanos. Todas las enfermeras, eran muy bien educadas  y tenían amplios conocimientos sobre sus funciones. Un día mientras pasaba visita, conocí a una de ella que se llamaba: “Ranita Kirby”. Era una chica muy simpática y en los ratos libres que teníamos, conversábamos mucho sobre todo de Cuba país donde había vivido. Me invito un día a cenar, al apartamento que tenía su familia. El edificio donde se encontraba este, estaba  situado  frente al  lago Michigan y era  esplendido. Las paredes de la sala y del comedor eran de cristales y a traves de ellas, podíamos contemplar una vista  fantástica del lago. Los Kirbys eran los dueños de una fábrica de conservas que envasaban distintos granos o frijoles, en latas, posteriormente, siendo  la de los frijoles negros  la que tenían  mucha demanda en Cuba. Después de cenar, regresamos  al hospital porque  la puerta principal del mismo la cerraban a las diez de noche y no podíamos quedarnos afuera. De suceder esto, se nos cancelaba el contrato que se habíamos firmado y debíamos regresar a nuestro país de origen .El corte de cabello era bastante caro para nuestros modesto estipendio ya que solo recibíamos 100 dólares al mes  y con este teníamos que sufragar todos nuestros gastos de higiene y ropa. Por eso entre los internos aprendimos a cortarnos los cabellos y poco a poco los pelados, iban saliendo cada día mejor. El hospital nos daba gratis el lavado de ropa, sobre todo de los uniformes  y las batas de medico que usábamos. Si por algún motivo se comía fuera de este,  teníamos que pagarlo de nuestros bolsillos y los restaurantes y cafeterías no eran nada baratos. Manolito mi amigo cubano, otro de los internos, era tremendo.Religioso y Kimbisero, de Palo Monte, resulto ser un gran bailador  y gozaba de una gran simpatía entre los internos. Terminó la carrera en Chicago y se hizo especialista en “Dermatología”. Unos años después nos encontramos de nuevo, en los Estados Unidos.
Un  día  lo invitaron al un "party", exactamente: un Pijamas Party,  un tipo de fiesta, donde todos los invitados  tenían que asistir  vestidos  con piyamas. Nos divertimos muchos, y para mí fue la primera experiencia en este tipo de celebración.
El frío en Chicago es del  c…. de su madre, y por eso, además de estar bien abrigados y teníamos que ponernos orejeras porque el dolor en las orejas era tan grande que parecían que se iban a partir.
Un día conocí a una americana muy bonita y de vez en cuando salíamos a pasear para ver  algunos museos, teatros y cines de la ciudad, sobre todo  cuando el tiempo lo permitía.
Chicago conocida como :“Second City”  en aquel entonces era la segunda ciudad con más habitantes de los Estados Unidos.También se llama : “Windy City” o  Ciudad de los Vientos. Se encuentra al suroeste del Lago Michigan, mientras que el hospital   estaba más al norte. Éste también era conocido como” Mother  Cabrini Hospital”, una santa  Italiana muy milagrosa. Fue fundado en 1892.Mas adelante sufrió muchas modificaciones.Ella era una misionera del Sagrado Corazón de Jesús y en el hospital había una habitación consagrada  a  esta santa. En su inicio la mayoría de los enfermos atendidos eran  inmigrantes  italianos como dijimos antes, pero más tarde ingresaban, muchos mas pacientes  de todas las nacionalidades sobre todo norteamericanos. Debido a dificultades económicas, el Columbus Hospital  cerro sus puertas en el 2008..... Qué Pena!
Durante mi residenciade medicina  aprendí mucho, no la pude terminar porque me entere, por una llamada  telefónica de mis padres que habían abierto la Facultad de Medicina en la Habana y regrese para terminar los dos años de carrera que me faltaban. Después se me hizo imposible volver a Chicago, había entrado Fidel Castro en La Habana y las relaciones entre ambos países cada día eran peores. Mas tarde, fue la explosión del buque, “Le Cubre” en el puerto de la Habana y ¡Adiós Lola!,

Ya graduado de medico,fui a cumplir con el plan de Medicina Rural, en aquel momento una obra de la Revolución y junto a otros medicos construimos lo que posteriomente seria la medicna rural en Cuba
 Se elegía el lugar por dónde se debía de realizar por medio de  un sorteo. La  hice en Baracoa, al norte de la provincia de Oriente, paraíso de ríos, de hermosos campos y desde la  que se contempla el famoso “Yunque” .En este lugar conocí  el árbol del cacao, que con las semillas su fruto, se hace el Chocolate. También  las Polímitas Picta, unos preciosos caracoles llamados así por los bellos colores que tienen  y el turrón de semillas de marañón, ambos exclusivos de esta región.  

martes, 1 de abril de 2014

UNA NUEVA ESCUELA DE MEDICINA.

 

La Universidad de la Habana, junto con  la Escuela de Medicina, cerraron sus puertas después del Asalto al Cuartel Moncada, llevado a cabo por Fidel Castro y un grupo de simpatizantes del 26 de julio, la acción se llevo a cabo  para derrotar al dictador Fulgencio Batista .El grupo de jóvenes que atacaron el cuartel  estaban  convencidos de  que con este asalto, iban a liberar a Cuba, de la represión  a los que estaban sometidos. Se escogió ese día, por ser un domingo de Carnaval, fiesta a la que siempre acudían muchos jóvenes, de toda la Isla y por ese hecho, no llamarían la atención de las autoridades. El ataque se llevo a cabo en la madrugada y rápidamente se corrió las noticias por toda la Isla.
Ese día se celebra  la festividad  de Santa Ana, madre de la virgen María, según el calendario católico y mi madre quería comprarle a mi abuela un balance, para que pudiera ver la televisión lo más cómoda posible, ya que  padecía de muchos dolores, tanto en las piernas  como en la cadera, por la maldita artritis que estaba acabando con su vida. Habíamos visto en una mueblería de la calle Salud, uno que parecía muy cómodo y como era bastante ligero para ella ,así lo podía mover sin mucho esfuerzo. Estaba hecho con una buena madera y nos aseguraron  que era resistente al comején. El precio, estaba de acuerdo a nuestro presupuesto y sin pensarlo mucho  lo compramos. De regreso a casa, la abuela  Amelia, nos dijo que se había enterado por la radio, de lo que había sucedido en Santiago de Cuba. Frente a este hecho, la dictadura reacciono con una brutal represión. Se decreto el estado de sitio en Santiago y con la consiguiente  suspensión de la garantía constitucional en todo el territorio nacional.
Cuando cerraron la Escuela de Medicina,  estaba cursando el quinto año de la carrera y luego de   pensarlo mucho, mis padres, decidieron enviarme a Madrid para  que terminara los años que me faltaban, que  eran dos, de los sietes  necesarios para graduarse.
Escogimos a  España  por dos razones fundamentales: la primera por el Idioma,  y la segunda, por el prestigio que tenía  la escuela de medicina de ese país.  El Idioma facilitaba hacer todos los trámites necesarios, certificado de notas y el papeleo que se  requieren  para matricularse. Preparamos todos los documentos y requisitos necesarios para la inscripción y para la convalidación de las asignaturas aprobadas,  en  los años cursados.
Viajamos en Barco, en lugar de por  avión porque que era más económico el pasaje y  mis padres eran  una  familia  de clase media. Arribamos al puerto de Vigo, después de una travesía de 29 días o 30,  no recuerdo bien. En este viaje me acompaño  un amigo, estudiante de la misma carrera. Llégamos a España y  era ya de noche cuando arribamos al Puerto  y  fue necesario hospedarnos, en un hotel para dormir  y  al otro día partir hacia Madrid. Nos  levantamos temprano, me bañé  y desayune. Luego, con mi compañero de viaje, marchamos a la estación de trenes, “la RENFE” para hacer el viaje.Como primera sorpresa de esta singular aventura, nos enteramos que  bañarse con agua caliente, si así  se lo deseabas, había que abonar una cuota, de dos pesetas, porque solamente el agua fría es gratis. Era ya otoño y en esta región  la temperatura es bastante baja para los caribeños.
El viaje desde Vigo a Madrid el ferrocarril, atraviesa toda la llanura Castellana y desde la ventanilla  podía  contemplar los inmensos campos de trigo, empinados cipreses como grandes gigantes, álamos de robusto troncos y pequeños villorrios. No hizo parada alguna, durante la travesía, que yo recuerde y si fue alguna, llegamos a tiempo a  Madrid. Habíamos hecha  una reservación previa en una pensión, que se encontraba  muy cerca de la  Facultad, en la calle Márquez de Cuba, No 23, quinto piso B. La propietaria de la pensión se llamaba: Doña Pilar, dueña de esta, una mujer mayor  de 60, casada con un español  muy  aficionado a las corridas de toro. A  los pocos meses de están viviendo allí, sacamos  entradas para asistir a la plaza  de:” Las Ventas”, y poder ver  una corrida.  Fuimos  con un compañero de la pensión también cubano llamado Manolo,  estudiante de medicina  el cual, una vez  después que termino  la carrera, se marcho  a Cuba. Posteriormente, me entere que lo habían nombrado  director del Hospital Comandante Fajardo. El espectáculo fue una grandiosa Fiesta Taurina y aunque confieso que no me gusta este tipo de evento  por el maltrato a los animales, pienso  que es algo que merece ser visto donde se disfruta, la música  la marcha del torero, la presentación de los que van a participar ese día, la  gran cantidad de público  sentado en las gradas, y todo el adorno de la plaza engalanada, en la  cual se va  a realizar la corrida. Elogios no faltan para toda  la cuadrilla y sobre todo, al Torero personaje principal de este espectáculo. En esta ocasión durante el intermedio pudimos ver a la gran bailadora y cantante “Conchita Piquer’.
La antigua facultad de medicina de Madrid, hoy  día esta remozada totalmente y está ocupada por el Museo de la Reina Sofía.  En el se encuentra el cuadro “Guernica” del pintor español, Picasso. Los domingos solía dar un paseo por la Gran Vía.Casi siempre tomaba una caña de cerveza con una tapa de gambas al ajillo y de paso aprovechaba para  lustrarme los zapatos.  En una ocasión el limpiabotas que lo hacía, me dijo en muy buen tono: Sr. por favor puede Ud. sentase mejor porque así como esta, tiene el culo muy bajo. Pensé que eso, era una  grosería, pero  después  me explicaron, que esta palabra  es de uso frecuente en España, no significa una ofensa
El edificio donde se encontraba la pensión  tenía un ascensor que te llevaba del primer piso hasta el quinto piso donde vivía. Era una jaula metálica,  muy estrecha donde apenas cabían dos personas. Leímos que con frecuencia dichos ascensores caían bruscamente ,matándose las persona que estaban dentro. Esto lo pudimos comprobar durante una clase de Anatomía ,el cadáver que se encontraba en la práctica de esta asignatura era precisamente de un accidentado en un ascensor.Cuando regrese a la casa utilice las escaleras. En esta escuela madrileña tuve excelentes  maestros, uno de ello fue, el Profesor Mira y López.
Terminada la carrera regrese a mi país, pero la Facultad de Ciencias  Medica de la Habana, aun continuaba cerrada. Marche entonces a los Estados  Unidos  para, poder  ejercer  la misma. Después de pasar unos meses en Cuba y haber escrito a varios hospitales norteamericanos, solicitando trabajo. Recibí respuestas de varios,ofreciéndome un internado  de un año. Seleccione  el  Columbus Hospital de Chicago, porque en esa ciudad residían varios amigos del  Colegio de Belén. Aprendí  mucho en el hospital y todo lo que me enseñaron y  durante mi estancia en él  será otra historia que luego se las contaré mas adelante.