Pro Arte Musical
fue fundada por la Sra. María Teresa Montes
de Gispert. Fue un centro en el que se presentaron los más famosos artistas tanto nacionales
como extranjeros. Desde su inicio en 1924 hasta su fin en 1961, nos brindo un número de espectáculos muy diversos
desde: las más famosas orquestas sinfónicas hasta los más destacados
artistas. Me hice miembro de Pro Arte Musical desde que tenía 18ños y pagaba una cuota mensual de 2 dólares al
mes, por un asiento fijo en el primer balcón, que me gustaba mucho más que la platea.
Por esta módica suma tenias derecho a varias funciones mensuales las cuales se seleccionaban mediante una programación que salía en los diarios y que además te enviaba por correo la Sociedad, mensualmente. En esa época estaba estudiando medicina y casi siempre asistía al teatro Auditórium los sábados o el Domingo en horas tempranas. Recuerdo que las funciones eran casi siempre de dos horas, aproximadamente y tenían un intermedio de media hora.
En ese tiempo cruzábamos la calle para ir al Carmelo (un famoso restaurante, con cafetería) y en este comíamos, para poder sostenernos , hasta que regresabamos a almorzar en casa.
Generalmente tomaba un batido de chocolate y un “Helena Rush”
Por esta módica suma tenias derecho a varias funciones mensuales las cuales se seleccionaban mediante una programación que salía en los diarios y que además te enviaba por correo la Sociedad, mensualmente. En esa época estaba estudiando medicina y casi siempre asistía al teatro Auditórium los sábados o el Domingo en horas tempranas. Recuerdo que las funciones eran casi siempre de dos horas, aproximadamente y tenían un intermedio de media hora.
En ese tiempo cruzábamos la calle para ir al Carmelo (un famoso restaurante, con cafetería) y en este comíamos, para poder sostenernos , hasta que regresabamos a almorzar en casa.
Generalmente tomaba un batido de chocolate y un “Helena Rush”
El teatro se encuentra situado el calle Calzada esquina a
D. en el Vedado durante el periodo revolucionario este fue víctima de un sabotaje y lo incendiaron.Posteriormente fue reconstruido y se conoce hoy en día como:” Teatro
Amadeo Roldan.”
En la época de Pro Arte, una de las funciones que se presento fue la Compañía de Concha Piquer. Era una
cantante y actriz española que fue
descubierta por el maestro Pereda. Poseía una de las voces más cálidas y melodiosas que he oído en mi vida. Entre el hermoso repertorio
que ofrecía en sus funciones estaban:
Ojos Verdes, Los Piconeros, A La
lima y al Limón y Yo soy Esa. Muchas otras famosas como Lola Flores “La Faraona”, también nos deleitaron con hermosas canciones. La
compañía de la Piquer era acompañada por un conjunto de bailarinas, vestidas
con hermosas batas de cola y esplendidos abanicos, que danzaban a los compas de la música
orquestada, en un alucinante espectáculo. ¡Que belleza!
Si no eran Zarzuelas, u operetas las
que se ponían, sobre todo en verano, se guardaba el plato fuerte para los meses
de invierno, después de un descanso en Septiembre. A Partir de mes de agosto se
iniciaba de nuevo la temporada y
podíamos ver operas, ballets y conciertos, interpretados por la Orquesta Sinfónica y Filarmonica de la
Habana. A un costado del teatro si nos
situamos, mirando de frente al Auditórium,
se encuentra a mano derecha la sede, del
Ballet Nacional de Cuba y al fondo el Colegio de la Dominicas Americanas.No sé
si en la actualidad ha cambiado. Ambas instituciones, estuvieron en peligro de
perecer cuando el incendio, por suerte se salvaron por la pronta intervención de
los bomberos.Que pecado mas grande este tipo de atentado contra centros culturales que solo brindan y fomentan la educación.
Pro Arte fue sede de estrenos de numerosas zarzuelas, destacándose: las del Maestro Ernesto Lecuona: La flor del Sitio, Lola Cruz (mi preferida) y Sor Inés. Después de la muerte de su fundadora, Pro Arte fue dirigido por la Sra. Natàlia Arostegui de Suarez.A ella se debe la creación de tres escuelas formadora de futuros artistas, dedicados a la declamación, le enseñanza de la guitarra, y el ballet. En esta última fue donde se formaron e iniciaron, Alicia Alonso, Fernando y Alberto Alonso, junto al maestro NicolasYavorqui.
Pro Arte fue sede de estrenos de numerosas zarzuelas, destacándose: las del Maestro Ernesto Lecuona: La flor del Sitio, Lola Cruz (mi preferida) y Sor Inés. Después de la muerte de su fundadora, Pro Arte fue dirigido por la Sra. Natàlia Arostegui de Suarez.A ella se debe la creación de tres escuelas formadora de futuros artistas, dedicados a la declamación, le enseñanza de la guitarra, y el ballet. En esta última fue donde se formaron e iniciaron, Alicia Alonso, Fernando y Alberto Alonso, junto al maestro NicolasYavorqui.
No pude ver la actuación de Antonia
Merced “La argentinita” pues seguro no había nacido o era muy pequeño, pero se
cuenta de ella, que fue una célebre
bailadora y coreógrafa, nacida de padres bailarines, los que influyeron
en ella en gran medida, en su formación. Magistral con el manejo de las
castañuelas cuentan y que junto con la danza, alcazaba una plasticidad y un valor estético increíble.
Hoy lamento terriblemente la desaparición de esta Sociedad que durante muchos
años fue deleite de muchos cubanos y sobre todos los aportes que brindo a la
cultura de nuestro país .En los Estados Unidos
específicamente, en Miami existe
Pro Arte Grateli,cuyo fin es muy
parecida a la de Pro arte Musical. Aplaudimos a instituciones como estas.
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