Powered By Blogger

martes, 6 de mayo de 2014

OLOKUM. HISTORIA DE UN BALLET.

 
A  manera de introducción.
Olokum  es una Oricha que esta  relacionado con los secretos profundos de la vida y de la muerte. Proporciona  salud, prosperidad, y evolución natural .Representa al mar en su estado mas aterrante, es andrógino, mitad mujer y mitad pez, de carácter compulsivo, misterioso y violento. Es terrible cuando se enfurece  y en la naturaleza esta simbolizada con  las profundidades del Océano. Es la verdadera dueña  de este, donde nadie sabe, los tesoros que guarda.  Representa la riquezas de los lechos marinos y  la salud .Es una de las deidades más  poderosas y peligrosas de esta religión de origen africano. Obatala la encadenó,  en el fondo del océano, cuando  intento matar a la humanidad  con un diluvio. Se le representa siempre con  una careta o mascara. Su nombre proviene  de: Olo: dueño –Okum: océano. La acompañan 18 ninfas o sirenas  relacionas con todo tipo de aguas.
Inle, es también un oricha que representa la pesca  y  la recolección  orticula. Proteje a los médicos y pescadores  y es  también andrógino. Guerrero, cazador y pescador,  está representado en la naturaleza por un pez. Simboliza la salud y las enfermedades. Guía de los caminantes, vive en la tierra y en el agua y es Oricha de la economía extractiva. Es muy bello y se compara con Apolo, Su nombre proviene  de  Inle que significa “El alimento que da la Tierra “Sus colores son el verde y el azul.
Ahora les ofrezco un resumen del ballet inspirado en la mitología de la religión yoruba, que escribí  hace ya algunos años.
EL AMOR ENCADENADO (Ballet yoruba en tres actos)
Inle, es un joven pescador que realiza su trabajo diario, echando las redes al mar .En el horizonte un día aparece Olokum en forma de una inmensa ola y lo lleva  al fondo del océano, donde queda impresionado por las enormes  riquezas que este posee. Ambos comienzan  a bailar acercándose  uno al otro y al mismo tiempo alejándose como atraídos, por la fuerza de un imán .Terminada la danza,  Olokum, le promete entregarle todas las riquezas que posee, pero con una condición; que jamas la abandone. Él  acepta.Pez- oricha y mujer- reina se funden  se abrazan  y desparecen al compás de la música (Fin del primer acto).
Segundo Acto.
Inle aparece descansando sobre una roca, se le acerca Olokum  diciendole que jamás había amado a alguien tan apasionadamente, Lo toma de la mano y lo pasea por todo el reino,presentándolo a la corte  integrada, por galantes  tritones, elegantes  medusas y   lagartos soldados, quedando maravillado por todo la que ha visto. Se inicia un baile, por toda la corte toda elegancia y belleza .Terminado este Inle se  retira a descansar. Lo hace en una inmensa ostra que le sirve de lecho, y Olokum lo cubre con un inmenso velo. Comienza a soñar con cosas horribles de matanzas llevadas a cabo en el océano. Despierta sobresaltado, entra Olokum acompañada de su séquito y se sienta en un trono de corales. Le ordena a Inle , que lo mismo haga a su lado ,caminando indeciso y temeroso y se echa a los pies de Olokum.Esta le ordena que se levante y finalmente lo abraza, mientras la corte baila a su alrededor.(Fin de segundo acto)

Tercer Acto.
Inle ,aparece amarrado a una roca, porque ha tratado de huir.Pasan danzando  tritones, medusas y lagartos, el le pide que lo ayuden en nombre del amor, pero no le hacen caso. Se acerca Olokum acompañada por una sacerdotisa y trata de convencerlo para que se quede. Y le ofrece la mitad de su reino. Él le responde que es imposible seguir viviendo allí ya que por mandato de Olofi, en su esencia  es seis meses cazador  y seis meses pescador ,o lo que lo mismo, seis meses ave y seis meses pez y que ha llegado el momento de ser libre y volar: ser libre como el viento en busca de otros reinos  de sol y de luz. Olukum enfurece  y teme que otros seres mortales le roben las joyas de su reino. Inle no puede oírla porque  está muriendo, cumplido el tiempo de su metamorfosis como pez.Olokun danza como una tromba marina, se aplaca luego poco a poco y  mirando  que lo que tanto  ha amado va a morir. Le promete liberarlo pero con una condición, cortarle la lengua, porque un mortal no puede contar lo que ha visto. El joven pescador acepta y la sacerdotisa  procede al sacrificio.Inle es liberado, para cumplir un nuevo ciclo de  su existencia, pero antes de irse  le pide ayuda a una Estrella de Mar, que le quite las cadenas. Ella lo desata y le dice al oído es verdad: “El amor no puede vivir encadenado “Convertido en ave  Inle, vuela libremente, agitando  sus brazos, convertidos en alas, mientras todos finalmente bailan.Fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario