Powered By Blogger

miércoles, 25 de junio de 2014

LA BANDERA CUBANA.

LA BANDERA CUBANA.

Ganarse un puesto para poder desfilar aguantado una parte de la Bandera Cubana ,fue el premio que se gano mi niña.Con la cara fresca como un rocío  sobre un pétalo de  rosa, de despidió de su madre cuando la  perfumada con  agua de colonia,y se marcho acompañada por mi para acudir al desfile del primero de mayo.Vestía el uniforme de pionera ,blusa blanca , una saya con tirantes y la típica pañoleta  que  había aprendido a colocarse en su menudo cuello con un nudo algo complicado.
Una larga franja color rojo marcaba el lugar, donde se colocarían más tarde los trabajadores que marcharían en bloques cerrados, por toda la avenida,para desfilar frente a la tribuna presidencial.
Mi niña se encontraba  junta, al resto de las otras niñas, que habían obtenido ese  premio. Eran alrededor de 100 y todas parecían un bello y gigante ramos de flores.
-Papi, déjame sola que yo sé comportarme bien- insistió-.Sabes que no tengo miedo de nada
Pude verla cuando se colocaba  detrás de la carroza, que llevaba a la reina del desfile. Una inmensa bandera cubana presidia el comienzo de la marcha.
La Bandera Cubana fue creada  por el general Narciso López (de origen venezolano), en los Estados Unidos, después que viera en el cielo el diseño de lo más tarde sería la bandera Cubana.
Se cuenta, qué un día  este prócer, “vio en el cielo dibujado el diseño  de la que fuera la futura bandera de Cuba, cuando residía en  New York. El cielo se ilumino como sucede después que pasa la tormenta, y entre la nubes, pudo apreciar un triángulo rojo, y dentro del cual había, una estrella  muy brillante. Sé froto los ojos y fue a su habitación para  localizar las gafas que tenía en el mismo. Arrastraba los pies pues aun tenia las huellas que dejaron en los mismos las cruentas batalla libradas, tanto en su natal Venezuela como en Cuba, pero el dolor mas grande lo tenía en su corazón por su patria ocupada por los españoles, ese,no desaparecía,
-Si dios mío, no estaré viendo visiones- Se pregunto dudoso sobre lo que había observado minutos antes-.
Tomo papel y lápiz y con sus manos temblorosas por tantas vivencias y fue dibujando lo que más tarde sería una hermosa bandera. Otras dos nubes se deslizaban desde el triángulo y la dividían en tres franjas azules, formando dos líneas blancas.
Se ha comentado por algunos  historiadores, que posiblemente haya sido copiada de la bandera de los Estados Unidos.
En este trabajo de llevar a cabo el diseño  final, se unieron el poeta y dibujante Miguel Tourbe Tolón, y su esposa Emilia .Esta ultima cosió, con delicadeza  y ternura, lo que fue más tarde seria la  Bandera Cubana. Celebraron felizmente la  terminacion de la bandera y la idea de hacer esta  la insignia nacional, a la más tarde  acompañaria , el Escudo  de la República de Cuba. En  un costurero, Emilia guardo agujas, alfileres ,resto de telas de fina seda, tijeras, dedal y otros menesteres  de la misma forma como un dibujante hace con  pinceles. brocha y  lienzos, que en manos de un  artista hacen posible grandes milagros.
Un poco cansada pero jubilosa se preparo un té, porque  la noche estaba fresca. Miguel, trajo una manta multicolor, como la de la recién bandera tricolor que habían terminado y amorosamente la coloco sobre los hombros de su amada esposa.
El general Narciso López, no pudo contener por más tiempo, su  gran emoción y unas lágrimas asomaron a su rostro.  Pensó,-que esto nunca  ocurriría-, porque durante muchos años,  sus lagrimales se habían secados, después de haber visto los terribles crímenes de las guerras. Él General nacido bajo el signo de Virgo, se caracterizaba, como buen virginiano, en ser muy cauteloso a la hora de expresar sus opiniones e ideas. Era muy parco, cauto y cuidadoso con sus palabras .Delicado con su pareja, el buen virginiano, nunca sería capaz, de herir a una mujer. Era muy medido en todos sus actos cuando se encontraba  en compañía de ellas. Sí por casualidad  alguna vez había hecho algo que no debía, o  de alguna aventura o desliz que tuvo, no daba detalles. Más tarde comprendió que cosas que parecían  imposibles se podían convertír en realidad.
La bandera Cubana creada por Narciso Lopez, fue izada en el Castillo  de los Tres Reyes del Morro, el 11 de abril de 1902  por el General Máximo Gómez, poniendo  fin a la Guerra de Independencia.
Pero triste final el que tuvo nuestro héroe, el general, Narciso López  del que luego tuvo noticia, José Ramón, cuando para esperar el desfile del  Primero de Mayo, se dirigió a la Biblioteca Nacional para conocer el origen de la Bandera Cubana.
Encontró que el creador de la bandera el general Narciso López, nació en 1778, en Caracas, y murió, el  primero de septiembre de 1851 en Cuba, mediante el  vil garrote. Sus últimas palabras fueron,”Mi muerte no cambiara los destinos de Cuba”. Comenzó mal la vida de  este procer , porque comenzó peleando bajo la bandera de la tiranía española, en contra de sus hermanos que luchaban por la libertad de su patria,y murió en el cadalso después de varios  intentos  de liberar, a Cuba, del régimen que la oprimía.
Contando apenas catorce años, quedo huérfano porque los españoles mataron a sus padres y  con mucho esfuerzo y en participar en muchas batallas,  poco a poco fue ganando grados en el ejercito hasta alcanzar el de de general.  Finalmente logra salir  de Cuba refugiaandose en New York,para mas tarde mudarse a  New Orleans.
José Ramón cerró los libros que había consultado en la biblioteca y fue a recoger a la niña, porque el desfile ya había terminando. Él trafico estaba detenido debido a que una carroza tropezó con unos cables eléctricos, incendiándose.
Por suerte  su hija,estaba a salvo y no le había sucedido nada. Cuando sé acostó después de cenar, comenzó a soñar con historias  hechos y  acontecimientos  que en gran medida  constituyen la historia de una nación,
Se levanto temprano para ir de nuevo a la Biblioteca Nacional,y  conocer algo más  sobre la historia de  bandera. Después de desayunar y tomar un baño refrescante de agua, se dirigió al closet para ver, lo que iba a poner. Alcanzó la camisa blanca de hilo que le había planchado, Edelmira, su esposa,  la  roció  con un perfume de lavanda, se puso un  jeans, que había comprado  de contrabando en la bolsa negra  y una corbata de color rojo. Regularmente no usaba ese tipo de prenda pero su niña, se la había regalado el día de los padres.
José Ramón, de complexión, musculosa tenía los ojos azulados, la piel trigueña, pelo lacio y negro.  Cuando salió, de la casa,observó el cielo con un color azul tan intenso que hería  las pupilas.  Después de dejar a la niña en la escuela le dio un beso y caminado se dirigió de nuevo a la biblioteca aprovechando  los días de vacaciones que tenia.
Para sorpresa suya encontró que Cuba, había tenido tres banderas principales, antes la definitiva que se hizo en el Castillo de los Tres Reyes del  Morro.
La de Carlos Manuel de Céspedes, (1868), la de Joaquín Infante (1810).y la de Simón Bolívar (1823).Se sorprendió, al encontrar que otras banderas cubanas habían existido,
-Si, pensó "que hubieron  otras pero la más linda, es la de Narciso Lopez. Cerro el libro y salió de la biblioteca.
Están descrito en  algunos los librospor diferentes autores didtintos  significados  sobre, el triángulo, las franjas y  la estrella solitaria.
pero el que parece más acertado es ,el de Cirilo Villaverde,  autor de la famosa  novela costumbrista Cecilia Valdés.
De nuevo en la avenida de Rancho Boyeros, José Ramón  se dirigió hacia el capitolio, en el que una ocasión  observo que en la cámara de representantes se encontraba la original Bandera de Carlos  Manuel de Céspedes .Estaba un poco fatigado porque la noche anterior no había descansado bien.  Entró por la puerta trasera del edificio,  mediante un pase que le dieron, subió hasta la Cámara de Representantes,  donde pensaba encontrar la bandera que una vez había visto. . Allí estaba enmarcada en un cuadro,de bronce la hermosa insignia. Quedó maravillado y  un profundo suspiro exhaló, cuando la vio. Ésta si en una buena historia que recordare toda la vida y se la contaré  a mi hija para que aprenda a quererla mucho mas de lo que antes la amaba. 



martes, 24 de junio de 2014

LA FLOR DE CADIZ.

 
-Esta  noche iremos a conocer a la bailarina de flamenco porqué dicen que es divina- pensó  Armando mientras encendía un puro y saboreaba un café, sentado en uno de los bares más elegantes de Cádiz.
Acabada de nacer, Lucia tomo es sus brazos a la niña que tenía la boquita cómo un botón de rosa,  por lo pequeñita y roja, los ojitos ligeramente achinados, que le daban una iluminación muy especial, a su risueña cara;  la naricita era un turroncito de almendra y las orejitas perfectas  como las de “Babis.” Su pequeño mentón  era redondo y liso con un ligero tono nacarado igual que los caracoles de mar.
Fue bautizada en la Catedral de Cádiz,  donde se venera a la Inmaculada Concepción, rodeada por sus padrinos y una parte de la familia .Pasaron más tarde  a la casa de Lucia y Manuel donde se sirvieron empandillas y refrescos. Su madre era una excelente costurera conocida en el mundo de la farándula  como  creadora de los trajes típicos que usaban las bailadoras de pasodobles, tangos, tanguillos y bulerías.La manos de su madre, iban creado los trajes de con una gracia y belleza tan singular, enriqueciendo los tafetanes y sedas a los cuales les añadía flecos y volantas, a los elegantes vestidos y batas de cola. Esta prenda ha sido oficializada como el traje la más apropiado para asistir a las ferias.
María de la Luz Fernández  y Cuevas, más conocida como  la bailarina: “Lucero Cuevas”, iba creciendo en un hogar toda armonía, entre telas,vestidos de lunares, cantos y leyendas, soñando  que algún día se convertiría en una bailarina de flamenco como siempre había soñado, desde que era niña.

Cádiz  fue bautizada por Lord Byron como la “Sirena del Océano”, y se le conoce popularmente como la <La tacita de  Plata>.Se destaca por  sus playas y  fiestas,  pero lo ideal para quienes la visitan, es perderse  en una noche de verano a “tapear “por los barrios  más hermosos de Cádiz, o acudir a los carnavales mas excitantes  y llenos de colorido de esta región, disfrutando de su música.
Desde la antigüedad los pueblos gaditanos al igual que los niños y o las muchachas de Cádiz  eran junto con los de egipcios y sirios los más apreciados en Roma, por sus cantos y bailes.
Siendo apenas una niña de cinco años su madre la inscribió en  una escuela  de danzas, para que aprendiera todos los secretos del buen arte flamenco.
 Desde el siglo XIX, se conocen canciones y piezas musicales  como: “La  fille de Cadix”, el cuarto movimiento de la Suite española para piano, titulado “Cádiz”, un bolero Puerto de Tierra y la Rumba de la Coleta.El  baile flamenco desde un punto geográfico así como el canto, se encuentra en el área de Cádiz en los puertos.
María de la Luz Fernández y Cuevas, fue una alumna aventajada aprendiendo,  pasodobles, tangos,  tanguillos, seguidilla y soleares mientras, su padre  por el día trabajaba en una biblioteca y de noche animaba como cantante en café del puerto. Dé carácter  alegre y simpático  por excelencia  se metía en un bolsillo al público con sus chistes y las últimas novedades del repertorio  español.
Manuel Cuevas además era un excelente cocinero, famoso por sus platos de mariscos y pescado,todos los fines de semana preparaba unos filetes de mero al horno, de rechupete y otro con frutos del mar.
El Flamenco gaditano se fraguo en los cuartos de Cabrales, ventas, colmaos y tablaos gitanos, muchos han sido los cultivadores de este género durante años  y Antonio Gades, bailarín alicantino toma su nombre artístico del romano de la ciudad, cómo una clara referencia del prestigio que el mundo de la danza tuvo en la misma, y allí conoció a Lucero.
Llego el día donde Armando un enamorado del flamenco, conocería los misterios de ese baile tan sensual y contagioso como los perfumes de azahares sevillanos. Lucero Cuevas, fue anunciada  por su padre para comenzar el espectáculo. Con su ajustado traje de cola que ceñía todo su cuerpo, se presento en el tablao.La pista quedo totalmente iluminada y apareció  la  bailarina.En sus hombros llevaba un mantón que le había hecho su madre y la bata de cola, especial para una reina.Terminado  el  baile, se presentaron  en el camerino, muchos amigos y conocidos, de su familia para felicitarla. Entre los cestos de flores que  le habían  enviado, se destacaba uno de los mas hermosos, con una tarjeta donde la felicitaban por sus éxitos, del empresario  Armando de Córdova, presidente de Espectáculos  Musicales, “Sol de Andalucía”, solicitándole,  que le concediera una entrevista.
En una tarde cálida del mes de mayo, después de haber celebrado su cumpleaños y los recientes éxitos María de la Luz Fernández Cuevas, se encamino a tener la entrevista con el Sr. Armando, para conversar acerca de posibles negocios en el futuro. Tan pronto llego a la oficina la  empleada le dijo que inmediatamente  iba a informar a su jefe acerca de su llegada. Sé había perfumado con Chanel numero cinco que era su perfume preferido y que según sus creencias, le daba suerte. Tan pronto recibió la llamada de su se secretaria para saber que ella había llegado, se levanto y  abrió la puerta del despacho y personalmente,  la invito a pasar.
-Sra, luce usted esplendida y ahora que la tengo sentada frente a mí es más bella de lo que había imaginado cuando la vi bailar hace días-
El contrato estipulaba que Lucero Cuevas haría una gira, primero no solo por todas las regiones de España, sino que además lo haría en distintos países europeos y en América durante los próximo dos años.Incluía a un acompañante, servicios y gastos de los diferentes hoteles donde se hospedaría.
El Sol de Andalucía,  por mediación de cables y llamadas telefónicas se ocuparía de hacer las reservaciones en los distintos lugares donde bailaría .Toda la “Tournée” fue un éxito y  junto con la estrella del flamenco, viajaron los cantaores y músicos acompañantes.
De regreso a Cádiz, el Sr. De Córdova,  la invito a que descansara unos días en una finca, que tenía en Jerez de la Frontera, junto a sus padres, donde disfruto de  unas pequeñas Vacaciones.     
Armando ,silenciosamente se había enamorado de la bella bailarina, pero no encontraba el momento de confesarle el inmenso amor que sentía por ella  y todos los días le enviaba un ramo de flores con diferente  mensajes y la invitaba a cenar .Era apuesto, servicial y vestía elegantemente con una flor que en señaladas ocasiones prendía a la solapa del traje. Le llevaba cinco anos a Lucero, nombre que adoraba .Gustaba, contemplar al astro de la tarde, Venus que se hacía más brillante a medida que iba anocheciendo.
No lo pensare más y esta misma noche cuando estemos cenando, le declare, mi amor y le preguntare si quiere ser mi esposa.
Terminaron de comer y Armado le refirió todo lo que desde hacía mucho tiempo, había sentido por ella. Por breves segundos, que le parecieron años al enamorado pretendiente, Lucero acepto la propuesta de matrimonio, pero con una condición; de que nunca la obligara a abandonar su carrera.
Hoy  17 de  Junio del 2014  llevan felizmente diez años de casados, que sellaron brindando con Champán.     

   

lunes, 23 de junio de 2014

PARA DESGRACIARME LA VIDA.

 
Esa frase quedo  grabada, como si la hubiesen escogido para siempre a la hora de  disfrutar de un postre durante  una cena  de Navidad en casa de los Fernández de Oca.
Sentados a la mesa, la familia conversaba acerca de los temas mas candentes en eso momentos por los recientes disturbios que sucedían en toda la isla después de la entrada en la Habana, de los rebeldes  recién llegados de la Sierra. Mientras Esteban, el padre de familia, que presidia la mesa encendía un puro, comentaba que la situación con los Estados Unidos cada día, se iba a complicar más, ahora después de la explosión del barco,” Le Coubre” en el puerto de la Habana.  Él Sr. Fernández no era un político y jamás en su vida había pensado serlo, pero llevados por los sucesos que se desarrollan en el país, con una rapidez extraordinaria, le exigían que no se descuidara de ellos y se mantuviera al tanto de todo lo político que estaba aconteciendo.
Isabelle estaba recién casada con Rafael, el hijo mayor  de la familia y contemplo durante breves segundos una bandeja llena de dulces finos que habían comprado para ese día, en una famosa pastelería , del  Vedado en la calle Línea llamada“Karla”, famosa por este tipo de golosinas de la cocina francesa. Soñando en la exquisitez de un eclair, tomo uno y se lo llevo a la boca, y pensó,- esto es para desgraciarme la vida-, porque voy a engordar.
Isabelle se había educado en el colegio de las Dominicas Francesas y tenía una predilección por todo lo relacionado  con Francia: los perfumes, la moda, la cocina, y hasta los castillos  del  Loire. Su padre Ricardo  Antonio Torres, era un rico comerciante que tuvo grandes almacenes de víveres cerca del puerto de la Habana,  a un costado de  la Lonja de Comercio y  por eso tenía, un refinado gusto por todo lo  que fuera comestible. Sensata, educada y pulcra como una  princesa de  cuentos de hada, había disfrutado de un paseo por el río del Loire, y entre todos los castillos que visitó con sus padres cuando era niña, en un viaje  a Francia, prefería  el Castillo  d’Useè’ porqué según cuentan, en dicho lugar se inspiro  el autor  del cuento la Bella Durmiente. Por supuesto después que triunfo la revolución cubana a Don Ricardo Antonio Torres lo “siquitrillaron “, le partieron la siquiatrilla  como decían en  Cuba, cuando le quitaron todos los bienes, a las personas que no colaboraban con la revolución comunista.
Don Ricardo,  nacido en Cuba de padres Mallorquines, había heredado una gran fortuna de estos que a fuerza de trabajo y sudor ,como dicen los cubanos, “comiéndose el millo”.Era un hombre elegante de buena figura, exageradamente aseado, gustaba de vestir trajes de “Dril Cien”  o guayaberas en los calurosos veranos de la isla que se multiplicaba  más frecuentes que los conejos. Su colonia preferida era por supuesto de la marca, Guerlain, de exótica fragancia acitronada.
Siempre tuvo la idea, dé brindarle una buena educación a su hija. Por el día la dejaba en la Universidad  y tres veces a la semana, en la Alianza Francesa para perfeccionar  el Idioma de Víctor Hugo.
A Isabelle le sobraban razones para hacer dieta ya que las francesas eran mujeres sumamente delgadas, pero se diferenciaba de ellas en mucha cosas;  sobre todo en el aseo, por ser ella igualita a  u padre, muy exigente en estas costumbres de limpieza , mientas  que las hijas de Francia, no jugaban   frecuentemente a  la ducha.  Mucho perfume y lavados de gatos, sobre todo en  los orificios naturales.
Gustaba en las tardes de salir a pasear sobre todo por por el malecón, y contemplar los atardeceres donde las nubes se tiñen  con  un colorido tan singular y apropiado, que muchos pintores han tratado de copiarlo  en sus cuadros, cuando los rayos solares se filtran a través de  las nubes y queda presos de ellas dándoles un color fascinante.
Un aire fresco le acaricio los cabellos, que Isabelle cuidaba con gran esmero en manos de un célebre estilista francés que se había formado en  la escuela” L’Oreal de Paris”. Comenzó a recodar un libro que había visto en la Alianza, con pinturas de Corot, y algo que le llamo la atención muy especial, fue un cuadro del pintor- <Mujer con una perla>, sobre todo por la postura tan singular de esta dama.Lo que más le gustaba de las pinturas de este maestro, era su refinada elegancia y los paisajes pintados al aire libre,  con personajes mitológicos,ninfas y no con vulgares campesinos.
Cuando conoció a Rafael en la escuela donde estudiaba Francés,  le impresionó mucho,  por ser un joven inteligente que tenia facilidad para los idiomas,  pero muy reservado en cuanto a sus orígenes y amistades, pero con el tiempo  pudo conocer que los  Fernández  de Oca,  era una familia de clase media, afines con el gobierno tiránico,  que se había instalado en la Isla.Le causo sorpresa conocer esta historia,  pero el amor  como un poderoso elixir  sagrado  borra la cosa mas  increíbles, con el tiempo.
Terminaron las clases  y obtuvo un titulo que la habilitaba como traductora oficial para los eventos científicos y políticos que se realizaban, tanto en  Cuba, como en el extranjero y se apunto en una lista, para que la llamaran cuando  existía la necesidad de traductores.
En el cine de la Rampa anunciaban un día la película, Hiroshima Mon Amour, que había obtenido premio en el festival de Cannes de 1959. La película trata sobre el amor de una pareja. Ella una actriz francesa y  él  un arquitecto japonés que se abrazaban en una habitación,lo que luego resulto ser un amor imposible. Isabelle salió muy emocionada del cine, y por primera vez, se dio cuenta de lo difícil que era ,la vida para dos seres que se aman y  son  atrapados en un mundo de terribles incomprensiones y criterios políticos distintos.
Comenzaban en Cuba  las persecuciones a disidentes que no estaban de acuerdo con la revolución de Fidel y muchas familias que no comulgaban con los criterios de los Castros, comenzaron a desintegrarse y mandar a sus hijos al extranjero. Ya no se trataba solamente de parejas  las que no podían lograr sus objetivos;  era además la desintegración absoluta, de muchas familias, que no contentas con lo que pasaba, tuvieron que emigrar a otros países.Isabelle se entero por la  prensa que los llamaban “gusanos”, contrarrevolucionarios, y el mayor dolor de ellos era la separación de sus hijos.
Mediante la operación, Peter Pan, una maniobra coordinada entre el Gobierno de los Estados Unidos, la Iglesia Católica y los cubanos que se encontraban ya en el exilio, fueron más de 14,000 niños los que fueron llevados de Cuba a los Estados Unidos.
Con un sabor de amargo en el alma y lágrimas en sus ojos, Isabelle le pareció increíble el gran sufrimiento de estos padres y en sus rezos le pidió al Señor, que los protegieras de cualquier daño.
Ella nunca tuvo hijos, pero no por eso, descocía los sufrimientos de las madres cubanas. Se apunto en unas clases,  de cocina que impartía en el Lyceum, donde aprendió a elaborar muchos platos típicos, de la cocina cubana tales como: Arroz con pollo, Crema de Queso, Papas Gratinadas, Jamón con piña, ensalada de pollo, buñuelos  de yuca y malanga y otros más; que desde luego, ella era la primera en no comerlos, para no aumentar, unas libritas qué, mas tarde  tendría que rebajar a base de ejercicios  y dieta. Muchos de ellos, iban a parar  a una familia vecina, que había sido abandonada por el padre y que más tarde, murió peleando en la Sierra Maestra. Ana María quedo viuda con cuatro  hijos, que eran cuatro querubines e Isabelle comenzó a darle clases de francés, para que aprendieran otro idioma.
Héctor, Matías y Pedro se llevaban dos años cada uno. Él mayor de 10 anos, es rubio como una pelusa del maíz, con unos ojos grises, que según su madre los heredo de su abuelo, y  una sonrisa picara como un pilluelo de circo y muy expresiva. Le seguía Matías nombre tomado de la Biblia, con la estaba muy acostumbrada su madre porque apenas se levantaba, comenzaba a leerla, mientras su hijo Matías se mostraba siempre dulce, afable con ella y un poco melancólico cuando le hablaba de su padre, pero muy inteligente, y aprendía muy rápido. Cuando llegaba, Isabelle a las clases por la mañana, era el primero en saludarla en Francés:”Bon tour, maître.
Por ultimo Pedro, nombrado así por San Pedro”, fuerte como un como un torito y pícaro como un duende, siempre repetía, que cuando fuera grande iba a ser boxeador.Finalmente la encantadora Esmeralda,que el color de los ojos verdes como su madre, de solo cuatro añitos y que apenas estaba comenzando a conocer el alfabeto.
Las clases las ilustraban con el Libro, <El principito >, dé Saint –Exupery, pero ella  tenía pensado que cuando fueran más grandes,  los iba a inscribir en la escuela de la Alianza Francesa, para que perfeccionaran la pronunciación del idioma, según fueran creciendo.
Llego el doloroso día de la despedida, porque a Isabelle la habían contratado,en España donde trabajaría, en una editora, traduciendo los libros del español al francés. Este sería por tres años prorrogable a dos años más y terminados estos, regresaría a su patria. Cuando regreso, con Rafael, lo primero que hizo fue, ir a visitar a sus alumnos, con los cuales se había carteado con ellos  durante todo el tiempo que estuvo fuera de su país, y cuál no sería su sorpresa al saber que Héctor era el primero en la escuela y  Matias se había ganado un premio, con una poseía, que escribió para un concurso en  celebración por el día de las madres.
Muchos fueron los reconocimientos por su magnifico trabajo en diferentes eventos de la Isla, y ahora ocupa un puesto importante como traductora en la ONU. Y en su mesa de trabajo hay una placa con la siguiente inscripción.Traductora bilingüe.”Para ganarse la vida”, que le regalo Matías.    


martes, 17 de junio de 2014

NOS VOLVEREMOS A VER.

 
Se quedo pensando largo rato, en lo que tenía que hacer para no fracasar porque en ello le iba la vida. Mientras  lo hacía,  un penetrante olor a salitre  que impregnaba su mucosa que provenía del  mar. Miró al cielo y pudo ver la luna  entre las brumas de la noche, que como una doncella virgen que  escondía su desnudez, de las estrellas que la observaba y de pronto, se acordó de su padre por un momento antes de regresar a la casa donde lo esperaba su madre. Durante  ese breve espacio  de tiempo, se quedo unos minutos pensando que seria de la vida de ese desgraciado. Se detuvo un momento, para mirar nuevamente al cielo y vio  cómo la noche se hacía más oscura, sobre todo por la amenaza de lluvia que habían pronosticado por la televisión. Era el mes de Octubre y durante todos esos días el número de  ciclones  que atraviesan la isla se hacía más eminente. No solo era la lluvia, si no también las fuertes ráfagas de aire  que acompañaban al mal tiempo. Un nuevo pensamiento  surgió  en su mente, acerca  del padre que había abandonado el hogar hacia muchos años.
-¿Qué será de su vida, dónde estará viviendo?-.
 Como una constante pesadilla que martillaba sus pensamientos, la imagen del inolvidable padre, aparecía a cada momento. Recordaba que  siendo un niño lo dejo como si fuera un muñeco, tirado a un cajón y se perdió como un delincuente que huye  para no ser atrapado por la justicia. Se sorprendió al revivir aquellos días, que fueron  tan terribles, cuando estuvo a su lado. Sé  sentó en el banco situado   frente a la casa  tratando de  recordar, los días de su infancia. Un aire caliente lo abrazaba y solo la brisa que provenía del mar, lo refresco un poco. Decidió entonces  ir a la casa y tomar un baño. Mañana temprano tenía que ir visitar a Pedro, para ver lo que faltaba, para terminar el bote, que habían comenzado construir, hacia algunos meses. Los materiales escaseaban  y  si los sorprendían podrían ir a parar a la cárcel.
La playa de Jaimanitas, fue el lugar escogido para construir la embarcación  porque era el sitio más seguro que otros lugares que había visitado antes; dado  la cantidad de arboles de uvas caletas  que tenía, además de inmensos manglares. Mientras hablaba con Pedro, de nuevo su mente regreso a la infancia. Ésta vez las ideas eran más claras como iluminadas por una energía extraña, que salía de su cerebro. Las sentía palpitar más frescas ahora, mejor que antes. Había celebrado con sus amigos del “Baseball”,  su recién  cumpleaños y de pronto como un relámpago que cruza el cielo, regresó al pasado.  
-Enrique, por favor, levántate son casi las seis y media y  tienes que ir a la escuela.-  ahora te voy a prepara el desayuno mientras te bañas.
 Era la voz dulce de su madre que todos los días, para despertarlo, le daba un cálido beso y con hacendosa devoción, le hacia el desayuno. Le sirvió el café con leche y cuatro galleticas, que quedaban en el fondo de la lata donde las guardaban, eran las últimas de la escasa cuota, que  daban por la libreta de abastecimientos. Después de vestirse y ponerse la pañoleta, tomo la mochila que le había  regalado su madrina; caminando  despacio, contando los pasos y barriendo con sus pies, los gajos del pino, que  el viento, la noche anterior, arranco, con saña del árbol sembrado por su padre frente a la casa.
-No importa, se dijo para sí mismo,-  nacerán otros nuevos.
Se apuro un poco, para no llegar tarde y a tiempo a la escuela, para jurar de la bandera, que se hacía  en el patio  frente al portal. Con cuidado se coloco en la fila del primer grado, ordenada por tamaño junto a sus compañeros, y escuchar las acordes del Himno Nacional,  haciendo el juramento de todos los días. -”Pioneros por el comunismo seremos como el Che “- .Siendo uno de los mas pequeños del grupo en la fila,  siempre lo ponían entre los primeros .Era obligatorio para todos los pioneros, recitar estas estrofas dedicadas a uno de los mayores  responsable, del fusilamientos de los prisioneros, dé guerra y “gusanos”, que tenian presos en la  Fortaleza de la Cabaña.
-Ven dame tu manita –, le dijo su maestra Sofía, vamos a entrar a clase.
La maestra era una mujer, de alrededor de 50 años, casada, muy bondadosa con los niños. Poseía una buena educación y tocaba excelentemente bien el piano, ya que todas las maestras de kindergarten, tenían que hacerlo, para poder ocupar esa plaza. No era muy agraciada, pero poseía una ternura inmensa. que hacía posible, que todos los  niños la adoraran. Les contaba cuentos, le leía libros y poco a poco fueron aprendiendo sus primeras letras, acompañadas de las ilusiones infantiles de estos pequeños.
Enrique siempre decía, que su mejor amigo era Pedro, huérfano de padre y madre, los cuales murieron en un accidente automovilístico, cuando apenas tenía dos años. Mercedes, que así se llamaba, esta buena señora, se hizo cargo de criar y educar al niño, era una devota cristiana, solterona con un alma repleta de amor, que supo inculcarselo  desde muy temprano, a su nuevo hijo. Gustaba, oír las noticias  por el radio al mediodía, porque era la única forma de saber, todo los que estaba pasando en esos momentos, en la atribulada  Isla; ya que  la televisión se había roto, después de una terrible descarga eléctrica, producida  por un rayo que cayó cerca de su casa en la Playa de Santa Fe.
-Oye Pedro, tenemos que apurarnos, mira como están pasando los días y pronto van a venir los ciclones-le decía Enrique preocupado.
Siendo de noche y agotado despues de trabajar con su amigo por mas de diez horas diarias en la construccion del barco regresaba a la casa caminando por la arena de la playa.Eran ya muchos los dias que estaban trabajando, en la confeccion del bote.De nuevo la imagen del padre regreso a su mente pero en esta ocacion, solo alcanzo a recordar los pocos dias de angustia que este le dejo cuando lo abandono
Lo esperaban su madre y su abuela con una cena, que  Enrique agradeció con un fuerte abrazo a la viejita adorada.
-Oye cariño mira que tú me quieres, le dijo la abuela- Ahora dale otro igual a tu madre.
La playa amaneció llena de niños con sus padres, que huían de los calurosos días tropicales  que estaban haciendo. Dos de ellos, con sus cubitos y palitas iban construyendo un castillo de arena al que finamente le colocaron una  banderita para guardar sus ilusiones dentro del. Cerca del mediodía, se acostaron debajo de los árboles para descansar. Enrique los observaba y una sana envidia, que nunca antes había tenido le mordió el alma.
Su madre lo había educado, para que fuera además de un buen estudiante, un gran pelotero, porque desde niño había manifestado, gran interés por este deporte.A su salida de la escuela y todos los fines de semana se dirigían al terreno  de pelota, para practicar.
Llego el día que partirían. Pedro, Enrique, su madre y su hermana María, se dirigieron a la playa de Jaimanitas, para montarse en el bote que  guardaban  entre los matorrales de la costa, en una localidad de terreno bajo, junto al río. La zona es poco, visitada por la cantidad  de mosquitos que tiene y lagunares llenos de insectos, pero, nada de eso importaba, frente a los poderosos deseos de escapar. Era el tercer intento que hacía. Caminaban de prisa cargados con algunas provisiones que habían podido reunir durante varias semanas para el viaje.
Los minutos  parecían  horas, las horas días, y los días semanas,  apuraban mas los pasos, tratando de llegar al bote, una fina lluvia  mojaban sus cuerpos, refrescándolos del cálido verano.Por fin llego el día de la partida.
-¡Ay, se me viro el pie!, exclamó, María - que  te sucedió, dijo Enrique-.
María era dos años mayor que Enrique, estudió música y  ballet, una joven de ojos negros como el azabache y cabellos ligeramente ondulados. Delgada como una modelo, siempre estuvo enamorada de Pedro pero nunca se atrevió a confesárselo.
Pedro la cargo, mientras  Enrique, se internaba en los manglares seguido por su madre, sintiendo palpitar su corazón de una manera tan fuerte que llego a pensar que se le iba a parar en un momento. Alzó, su mirada al cielo y pudo comprobar, cómo la luna se ocultaba. La noche se hizo más oscura, y una idea corrió por su mente,- esto es lo mejor para escapar-. Un leve ruido cerca, le heló la sangre, pensando  que era la ronda de milicianos que patrullaban la costa y estaban cerca de ellos. Se detuvieron, quedándose todos en un profundo silencio que cortaba como una fina y afilada navaja, el aire caliente y sofocante de la  noche. Por suerte, era un perro que buscaba las sobras de comidas, que habían dejado lo bañistas en la playa. Llegaron al bote, primero colocaron a María, que  tenía mucho dolor en el pie que se había torcido. Pedro, la acomodo en la parte trasera del bote, para luego indicarle a los demás, donde sentase y de esa forma poder balancear mejor el peso, dentro de la frágil embarcación.  Fueron subiendo  con cuidado y finalmente Pedro se incorporo,  saliendo al mar rumbo al norte.
Navegaron ,tres días con sus noches y pensaron que no llegarían nunca, las provisiones se estaban agotando y a María, se le había comenzado a hinchar un poco el pie, pero no le dolía tanto, gracias a unas tabletas que había tomado que le dio su madre.Lo más terrible era que la cantidad de agua que llevaron ,había disminuido mucho. En una vasija plástica pudieron recoger un poco de agua de lluvia, que  cayó,  el día anterior. Un golpe sordo se escucho por un costado del bote, y todos se asomaron para saber porque se había producido ese ruido, en la frágil barcaza.Efectivamente estaban rodeados de tiburones, esos terribles escualos se habían acercado a la embarcación dispuestos a tener un gran festín. Los dientes de estas especies, son tan afilados que parecen que el diablo, lo hizo así, para que disfruten, satanicamente de sus presas. La embarcación continuaba su rumbo y lograron alejarse de ello gracias unos delfines que aparecieron.
 Pedro, saco del bolsillo una brújula, que le había regalado  Mercedes, cuando jovencito y  quiso enrolarse en la marina mercante, soñando que iba a  recorrer el mundo. Era de su padre, un gran navegante y pescador de los más celebres, que  había conocido, Jaimanitas.
-Si, efectivamente vamos hacia el norte, exclamó con alegría-.
 Después que amaneció, el mar estaba  más calmado, que los días anteriores y  pudieron comer algo de lo que habían preparado  para el viaje.el hambre los devoraba. Entre dos pedazos de pan, untaron una pasta de huevos duros que había cocinado su madre pensando en la travesía.-! Le supo a gloria!-.
-Ves vieja, tenias razón al cocinar los huevos- , exclamó  Enrique.
Por suerte, después de haber comido  y pasado el susto por los tiburones, se aliviaron los nervios debido a la estresante situacion por la que pasaron. Enrique saco una filarmónica y comenzó a tocar una linda melodía, no había finalizado la pieza cuando de repente, Olga cayó al mar.  Sin pensarlo  mucho, Enrique se tiro al agua  y pudo salvarla .Cual sería su asombro, cuando  al  verla, de nuevo en el bote,  se  sorprendió,  al reconocer, que era su madre,  Lloro de felicidad, mientras todos la abrazaron.Pedro, entonces, hizo la explicación siguiente:- esto sucede debido a repentinas corrientes de agua, que surgen en los mares y  océanos, haciendo  que muchas embarcaciones zozobren-. Pasado el susto, se  cubrieron las cabezas para así aliviar  el calor que sentían. Su madre beso, la medallita de la Caridad del Cobre que tenia colgada al cuello y dio las gracias a la virgen. Comenzó a divisar algo muy lejano, como si fuera tierra.
-Virgen será verdad lo que estoy viendo?-se dijo.
Toco a Enrique y luego llamo a Pedro, tratando de estar segura, de que no estaba viendo  visiones. Pero no, lejos se alcanzaba a divisar como unas sombras, y a medida que se acercaban se hacía mas evidente lo que parecía ser una isla. Sacaron los remos, para  impulsar la embarcación y con todas sus fuerzas, la hicieron  avanzar.  Enrique  ardientemente deseaba, pisar tierra, sé olvido de todo lo que le rodeaba y solo un pensamiento llego a su mente. ¿Si mi abuela, pudiera verme?, seguro seria la mujer más feliz del mundo. Ignoraban que no muy lejano de ellos, se encontraba la patulla guardafroteras, que impedía a los balseros tocar tierra. El bote avanzo rápido impulsado por los remos y la marea que estaba creciendo, hasta poder esconderlo entre los manglares de la isla a la que habían arribado. Caía la noche  y se acurrucaron unos al lado de otros, para poder descansar y evitar las molestas picaduras de los insectos .Taparon sus cuerpos con las mantas, que habían llevado, esperando que amaneciera. Tan pronto comenzó  a aclarar,un gran sentimiento de seguridad se apodero de el, amanecía .Observaron felizmente como los rayos del sol, se filtraban entre las ramas de los arboles de la isla .Y cuál no sería la  sorpresa, al ser recibidos, por varios pescadores, qué después de saludarlos le ofrecieron café. María, se sentía mucho mejor de la torcedura del pie, y  más tarde la llevaron al  hospital de Cayo Hueso.
Cuatro  años  antes, el padrastro de Enrique, había  llegado a la Florida, después de abandonar Cuba y  tenía noticias de los  diferentes intentos de  su hijastro habian fracasado, cuando queria abandonar el país.
El  mayor sueño  de este  joven era, poder jugar en las grandes ligas y con mucho esfuerzo, al final  logro entrar en un equipo de “Baseball”.con gran exito.  Ha ganado mucho dinero, jugando dentro de un equipo y practica todos los dias este deporte, que tiene millones de fanáticos en todo el mundo.
Un día decidió  llamar a su abuela, y le dijo,- que fuera a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos y solicitara una entrevista con el consul para poder venir  y encontrase de nuevo-. Colgó el teléfono  y sintió que su corazón, estaba lleno  con las dulces palabras de su abuela. Cerró los ojos y un pensamiento  le culmino  la vida: Abuela, mi querida viejita estoy seguro que- nos volveremos a ver-.