Powered By Blogger

miércoles, 25 de junio de 2014

LA BANDERA CUBANA.

LA BANDERA CUBANA.

Ganarse un puesto para poder desfilar aguantado una parte de la Bandera Cubana ,fue el premio que se gano mi niña.Con la cara fresca como un rocío  sobre un pétalo de  rosa, de despidió de su madre cuando la  perfumada con  agua de colonia,y se marcho acompañada por mi para acudir al desfile del primero de mayo.Vestía el uniforme de pionera ,blusa blanca , una saya con tirantes y la típica pañoleta  que  había aprendido a colocarse en su menudo cuello con un nudo algo complicado.
Una larga franja color rojo marcaba el lugar, donde se colocarían más tarde los trabajadores que marcharían en bloques cerrados, por toda la avenida,para desfilar frente a la tribuna presidencial.
Mi niña se encontraba  junta, al resto de las otras niñas, que habían obtenido ese  premio. Eran alrededor de 100 y todas parecían un bello y gigante ramos de flores.
-Papi, déjame sola que yo sé comportarme bien- insistió-.Sabes que no tengo miedo de nada
Pude verla cuando se colocaba  detrás de la carroza, que llevaba a la reina del desfile. Una inmensa bandera cubana presidia el comienzo de la marcha.
La Bandera Cubana fue creada  por el general Narciso López (de origen venezolano), en los Estados Unidos, después que viera en el cielo el diseño de lo más tarde sería la bandera Cubana.
Se cuenta, qué un día  este prócer, “vio en el cielo dibujado el diseño  de la que fuera la futura bandera de Cuba, cuando residía en  New York. El cielo se ilumino como sucede después que pasa la tormenta, y entre la nubes, pudo apreciar un triángulo rojo, y dentro del cual había, una estrella  muy brillante. Sé froto los ojos y fue a su habitación para  localizar las gafas que tenía en el mismo. Arrastraba los pies pues aun tenia las huellas que dejaron en los mismos las cruentas batalla libradas, tanto en su natal Venezuela como en Cuba, pero el dolor mas grande lo tenía en su corazón por su patria ocupada por los españoles, ese,no desaparecía,
-Si dios mío, no estaré viendo visiones- Se pregunto dudoso sobre lo que había observado minutos antes-.
Tomo papel y lápiz y con sus manos temblorosas por tantas vivencias y fue dibujando lo que más tarde sería una hermosa bandera. Otras dos nubes se deslizaban desde el triángulo y la dividían en tres franjas azules, formando dos líneas blancas.
Se ha comentado por algunos  historiadores, que posiblemente haya sido copiada de la bandera de los Estados Unidos.
En este trabajo de llevar a cabo el diseño  final, se unieron el poeta y dibujante Miguel Tourbe Tolón, y su esposa Emilia .Esta ultima cosió, con delicadeza  y ternura, lo que fue más tarde seria la  Bandera Cubana. Celebraron felizmente la  terminacion de la bandera y la idea de hacer esta  la insignia nacional, a la más tarde  acompañaria , el Escudo  de la República de Cuba. En  un costurero, Emilia guardo agujas, alfileres ,resto de telas de fina seda, tijeras, dedal y otros menesteres  de la misma forma como un dibujante hace con  pinceles. brocha y  lienzos, que en manos de un  artista hacen posible grandes milagros.
Un poco cansada pero jubilosa se preparo un té, porque  la noche estaba fresca. Miguel, trajo una manta multicolor, como la de la recién bandera tricolor que habían terminado y amorosamente la coloco sobre los hombros de su amada esposa.
El general Narciso López, no pudo contener por más tiempo, su  gran emoción y unas lágrimas asomaron a su rostro.  Pensó,-que esto nunca  ocurriría-, porque durante muchos años,  sus lagrimales se habían secados, después de haber visto los terribles crímenes de las guerras. Él General nacido bajo el signo de Virgo, se caracterizaba, como buen virginiano, en ser muy cauteloso a la hora de expresar sus opiniones e ideas. Era muy parco, cauto y cuidadoso con sus palabras .Delicado con su pareja, el buen virginiano, nunca sería capaz, de herir a una mujer. Era muy medido en todos sus actos cuando se encontraba  en compañía de ellas. Sí por casualidad  alguna vez había hecho algo que no debía, o  de alguna aventura o desliz que tuvo, no daba detalles. Más tarde comprendió que cosas que parecían  imposibles se podían convertír en realidad.
La bandera Cubana creada por Narciso Lopez, fue izada en el Castillo  de los Tres Reyes del Morro, el 11 de abril de 1902  por el General Máximo Gómez, poniendo  fin a la Guerra de Independencia.
Pero triste final el que tuvo nuestro héroe, el general, Narciso López  del que luego tuvo noticia, José Ramón, cuando para esperar el desfile del  Primero de Mayo, se dirigió a la Biblioteca Nacional para conocer el origen de la Bandera Cubana.
Encontró que el creador de la bandera el general Narciso López, nació en 1778, en Caracas, y murió, el  primero de septiembre de 1851 en Cuba, mediante el  vil garrote. Sus últimas palabras fueron,”Mi muerte no cambiara los destinos de Cuba”. Comenzó mal la vida de  este procer , porque comenzó peleando bajo la bandera de la tiranía española, en contra de sus hermanos que luchaban por la libertad de su patria,y murió en el cadalso después de varios  intentos  de liberar, a Cuba, del régimen que la oprimía.
Contando apenas catorce años, quedo huérfano porque los españoles mataron a sus padres y  con mucho esfuerzo y en participar en muchas batallas,  poco a poco fue ganando grados en el ejercito hasta alcanzar el de de general.  Finalmente logra salir  de Cuba refugiaandose en New York,para mas tarde mudarse a  New Orleans.
José Ramón cerró los libros que había consultado en la biblioteca y fue a recoger a la niña, porque el desfile ya había terminando. Él trafico estaba detenido debido a que una carroza tropezó con unos cables eléctricos, incendiándose.
Por suerte  su hija,estaba a salvo y no le había sucedido nada. Cuando sé acostó después de cenar, comenzó a soñar con historias  hechos y  acontecimientos  que en gran medida  constituyen la historia de una nación,
Se levanto temprano para ir de nuevo a la Biblioteca Nacional,y  conocer algo más  sobre la historia de  bandera. Después de desayunar y tomar un baño refrescante de agua, se dirigió al closet para ver, lo que iba a poner. Alcanzó la camisa blanca de hilo que le había planchado, Edelmira, su esposa,  la  roció  con un perfume de lavanda, se puso un  jeans, que había comprado  de contrabando en la bolsa negra  y una corbata de color rojo. Regularmente no usaba ese tipo de prenda pero su niña, se la había regalado el día de los padres.
José Ramón, de complexión, musculosa tenía los ojos azulados, la piel trigueña, pelo lacio y negro.  Cuando salió, de la casa,observó el cielo con un color azul tan intenso que hería  las pupilas.  Después de dejar a la niña en la escuela le dio un beso y caminado se dirigió de nuevo a la biblioteca aprovechando  los días de vacaciones que tenia.
Para sorpresa suya encontró que Cuba, había tenido tres banderas principales, antes la definitiva que se hizo en el Castillo de los Tres Reyes del  Morro.
La de Carlos Manuel de Céspedes, (1868), la de Joaquín Infante (1810).y la de Simón Bolívar (1823).Se sorprendió, al encontrar que otras banderas cubanas habían existido,
-Si, pensó "que hubieron  otras pero la más linda, es la de Narciso Lopez. Cerro el libro y salió de la biblioteca.
Están descrito en  algunos los librospor diferentes autores didtintos  significados  sobre, el triángulo, las franjas y  la estrella solitaria.
pero el que parece más acertado es ,el de Cirilo Villaverde,  autor de la famosa  novela costumbrista Cecilia Valdés.
De nuevo en la avenida de Rancho Boyeros, José Ramón  se dirigió hacia el capitolio, en el que una ocasión  observo que en la cámara de representantes se encontraba la original Bandera de Carlos  Manuel de Céspedes .Estaba un poco fatigado porque la noche anterior no había descansado bien.  Entró por la puerta trasera del edificio,  mediante un pase que le dieron, subió hasta la Cámara de Representantes,  donde pensaba encontrar la bandera que una vez había visto. . Allí estaba enmarcada en un cuadro,de bronce la hermosa insignia. Quedó maravillado y  un profundo suspiro exhaló, cuando la vio. Ésta si en una buena historia que recordare toda la vida y se la contaré  a mi hija para que aprenda a quererla mucho mas de lo que antes la amaba. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario