Decidimos mi esposa y yo darnos un paseo en automóvil por la Habana Vieja.Era un domingo por la tarde.
Nos vestimos con nuestras mejores galas,le pusimos gasolina al carro y salimos rumbo al Malecón Habanero: un larguísimo muro que se extiende sobre toda la costa norte de la capital cubana a lo largo de ocho kilómetros con una amplia avenida de seis carriles. El comienzo de su construcción se remonta a los inicios mismos del siglo XX, en 1901 durante el gobierno provisional norteamericano en la isla.
Su construcción se fue realizando por etapas sucesivas y duró cerca de cincuenta años.
Hoy lo convierten en el lugar de encuentro más visitado de la capital cubana.
Después de un corto paseo nos dirigimos a la Habana Vieja para ver cómo estaba quedando la casa, donde vivió Alejandro de Humboldt,científico alemán, considerado como el segundo descubridor de Cuba. En él se exhibe la trayectoria histórica de su recopilación de datos científicos y botánicos por toda la isla durante principios del siglo XIX.
Una casa colonial ubicada en la Plaza de San Francisco de Asís de La Habana Vieja ,que la Academia de Ciencia estaba reconstruyendo, con el propósito de colocar en la misma las diversas Sociedades Científicas inscritas en esta sede.
Una edificación de cantería con tres pisos y enormes ventanales.
Nos bajamos del carro, visitamos la obra para ver cómo estaba quedando y luego nos montamos en el automóvil ,subiendo por la calle de Obispo para regresar a la casa. De repente una multitud de personas (alrededor de quince) se enfrento al carro y tuvimos que detenernos. Pudimos observar que traían cargado un cuerpo todo ensangrentado, que resulto ser de un hombre de la raza negra que habían apuñaleado durante una pelea .Lo montaron en el automóvil y se sentaron en el asiento posterior y sobre las piernas de dos acompañantes colocaron al accidentado. No amenazaban que si no corríamos y nos apurábamos para llevarlo al hospital íbamos a pasarla muy mal. Finalmente,gracias a Dios llegamos al Hospital de Emergencia situado en la Avenida de Carlos Tercero.Luego en una camilla, la víctima fue trasladado de urgencia al salón de operaciones. Esperamos como media hora o mas, no recuerdo bien el tiempo que me pareció infinito, para conocer el resultado de la intervención quirúrgica y cuál no sería nuestra sorpresa al saber que una puñalada le había atravesado el corazón.
El carro se lleno
de sangre, parecía que habían matado a un cochino. Grandes coágulos de sangre
estaban sobre el asiento y en las alfombras traseras. Hubo que limpiarlo todo a base de manguera y
poner a secar lo manchado.
Supimos después que esto sucedió a consecuencia de una pelea entre Abakuas Estos son miembros de una Sociedad Secreta también conocida como Nañiguismo. En ella solo pueden entrar, hombres y es la única en el continente americano. Ñáñigo es el nombre que se les da a sus miembros.
Supimos después que esto sucedió a consecuencia de una pelea entre Abakuas Estos son miembros de una Sociedad Secreta también conocida como Nañiguismo. En ella solo pueden entrar, hombres y es la única en el continente americano. Ñáñigo es el nombre que se les da a sus miembros.
Los antecedentes
de esta Sociedad Secreta , se hallan en la
región Nigeriana del Calabar.y su contenido como leyenda africana narra la historia de la revelación
de un secreto por una mujer:" La princesa Si kan" que encontró al pez Tanze cuando fue a coger
agua en el río. Este reproduce su bramido en el tambor sagrado de Ekue, durante las ceremonias religiosas.
En esta Sociedad
solo se admiten hombres, y cuando se pregunta cual es la definición de "hombre" al indagar entre sus integrantes respondieron así:e: ”Hombre no es solo el que no es homosexual, sino el que refleja la más pura dignidad del ser
humano como laborioso, fraterno, alegre, rebelde ante la injusticia y cumplidor
del código moral establecido por los antepasados, fundadores de la Secta.
Abakua es aquel que es buen padre, buen hijo,
buen hermano y buen amigo.El requisito indispensable para entra en una secta
de este tipo es, realizar un óbito bajo la observación del futuro padrino
abakua. Después de esto el hombre pasa a
ser abakua.de por vida.
Los abakua son personas muy trabajadoras amantes y cariñosos con su familia , buenos hijos, quieren mucho a sus madres y las respetan.Se encuentran principalmente, trabajando en los puertos, descargando mercancías de los buques que atracan a los muelles tanto el de la Habana como el de Matanzas.Son excelentes estibadores por este tipo de trabajo son muy respetados.
El Nañiguismo no puede separarse de su creencias africanas en relación a la influencias que ejercen los espíritus y por esto en toda las ceremonias religiosas se les convocan para garantizar el acto ritual.
La representación simbólica del espíritu es el Ireme o diablito. Estos visten un atuendo de muchos colores,
En las tiendas de artesanía cubana los puedes adquirir. Son muy bonitos y muchos pintores cubanos los han plasmado en sus obras
La representación simbólica del espíritu es el Ireme o diablito. Estos visten un atuendo de muchos colores,
En las tiendas de artesanía cubana los puedes adquirir. Son muy bonitos y muchos pintores cubanos los han plasmado en sus obras
No hay comentarios:
Publicar un comentario