Powered By Blogger

lunes, 31 de marzo de 2014

Ñoka,una anfitriona diferente

Conocí a José Oriol Bustamante en una fiesta cuando asistí al  cumpleaños de un Babalaw, en Guanabacoa. Era muy respetado por los invitados a ese lugar y contaba anécdotas  relacionadas  con sus creencia religiosas. Era una persona mayor de aproximadamente unos 60 anos, de buenos modales y una sonrisa encantadora.  Me invito para que le hiciera una visita a su casa para poder conversar más sobre <Palo Monte>. Residía en una humilde casa con su esposa llamada Caridad y la vivienda estaba rodeada de un jardín donde tenía  algunos animales. Entre ellos pude observar a un pequeño cocodrilo, dos puercos, una iguana, varios gallos de pelea y algunas gallinas criollas. Cuando  toque a la puerta me recibió muy cariñosos, el mismo Oriol. Después de un cordial apretón de mano, vino su esposa y me dijo que si quería tomar algo. Le respondí que no, porque había desayunado fuerte, pero después de mucha insistencia, acepte  una taza de café.  Estaba delicioso, lo saboree como hacen los cubanos, después de tomar un poco de agua, costumbre  que nunca he podido saber cuál fue el origen de ella.
Una vez sentado en el sofá, sentí que un maja se deslizaba entre mis piernas y de mi cuerpo se apodero un terrible escalofrío. Pensé,  quedarme tranquilo y no hacer ningún comentario sobre este suceso. Más tarde el animal rastrero se alejo tal como había venido, silenciosamente.Oriol  sonreía y esperaba sereno  que hiciera algún comentario. Solo dije: maestro, que bueno le quedo el café a su señora? Es  eso todo lo que quieres decirme? .Respondí: Bueno, sentí  algo que toco mis piernas, pero realmente no se qué cosa era. Pues mira, dijo el <el maestro>, es Ñoka que te ha saludado y esto significa que eres bien venido a mi casa. Qué bueno con un  saludo  así, que nadie se lo espera, puedo comenzar a recibir sus conocimientos sobre < Palo Monte>. Efectivamente me respondió y comenzó a instruirme sobre ciertos aspectos sobre esta religión.
Nuestros antepasados son de origen bantú  y  vinieron de África como esclavos,  principalmente a Cuba y a otras regiones del Caribe .No fuimos al principio un grupo numeroso, pero luego fuimos creciendo y hoy  en día, ya tenemos varios centros repartido por toda la Isla, sobre todo en Santiago de Cuba.
Más tarde  me condujo a un cuarto donde se  venera a la “Nganga”. Ella es una olla o vasija de hierro,  donde se colocan los palos, a menudo ligados con  los poderes influidos por los espíritus. Esta Nganga es el objeto central de los ritos mágicos del Palo Monte, de sus prácticas religiosas y ciertos espíritus,que la habitan. Estos espíritus son conocidos por el nombre de “Mpunga”, y son venerados como dioses, pero están situados por debajo del  Dios supremo,  Zambi.
El buitre, llamado también aura tiñosa, es un animal de gran importancia en esta religión, porque es el ave que puede volar más alto, que todas la demás de su especie, y por tanto la única, que puede llevarle mensajes  a  Zambí . En Cuba se le llama “ mayimbe” por todo el poder que tiene.
Este nombre de “mayimble “también se le daba a los altos dirigentes de la Revolución Cubana, personas con mucho poder.Para entra a formar parte de la membrecía de esta religión, me contó Oriol, que ellos deben pasar por una ceremonia donde son “rayados” en presencia de la Nganga. La ralladura se hace generalmente con una cuchilla o con cuchillo bien afilado, en forma de pequeñas cruces, en diferentes partes del cuerpo del  iniciado. Ese día pude ver como se hacía estas marcas a los nuevos miembros o creyentes y para que no se infectaran se rociaban con aguardiente que era parte de esta ceremonia.
Al  medio día se sirvió  un almuerzo para los recién iniciados y abundantes platos típicos de esta religión. Recuerdo una harina de maíz que estaba deliciosa.
Pasado el almuerzo, tomamos de nuevo café, fuimos a la sala, Oriol Bustamante nos pidió que nos quedáramos un rato más para que viéramos algo espectacular. Cuál sería mi asombro, cuando me invito  a pasar a otra estancia en la cual su  esposa, Caridad había “montado” a Ochun.
Ella es una preciosa mulata y estaba vestida con un bello traje amarillo sobre los hombros tenia un shal.Estaba sentada esperando por los iniciados para culminar la ceremonia.

Nos despedimos, a eso de las  4 de la tarde de nuestro gran anfitrión y dimos las gracias por su gran amabilidad, sus enseñanzas, y todas las atenciones  recibidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario