Powered By Blogger

lunes, 24 de febrero de 2014

La Calabaza Dorada.







A Caridad la conocí desde que era una niña. Su madre la vestía casi siempre con unas baticas amarillas adornadas con  preciosos encajes.Desde pequeña ,le gustaban los programas infantiles, cantar,bailar y con gran facilidad se aprendía de memoria las canciones tanto de la radio como las de la television.
Todos los días antes de acostarse  su mama le cantaba  y la niña  esto le gustaba mucho "La calabacita"
Ya la noche se esta haciendo vieja
y allá en el patio duerme una flor
los juguetes están muy cansados
caen en sus cajas y dicen adiós..........
A esta linda canción la acompañaba un dibujo animado homónimo de una calabacita en forma de niña  la cual tiraba besos y un polvo de estrellas a las 8:00 p.m. y después , generalmente los niños se iban a dormir.
Caridad creció y se hizo una mujer hermosa.Tenia el cabello rubio como el oro y unos ojos azules que te sonreían cuando los cerraba,su boca  era color de fresa y sus dientes blancos y perfectos.
Contrajo matrimonio con Marcos,  hijo de un gran terrateniente ,joven ,talentoso que estudio la carrera de Abogado. Una vez graduado abrió un bufete en su pueblo natal,que con el tiempo se convertiría  en el mas concurrido y exitoso de ese lugar.Pasando los años  y el  logro alcanzar una gran clientela, lo que le representaba grandes ganancias.
Caridad a los pocos meses de casada quedo embarazada y dio a luz un precioso niño al que llamaron Marquito igual que su padre.
La vida a Caridad le siguió  sonriendo y era muy feliz con su familia.En los veranos  le gustaba dar paseos por el campo  y en ocasiones se bañaba en los ríos  de cristalinas aguas, de su natal Baracoa (Villa fundada por Diego Velazquez),Esta villa  fue la primera  en Cuba y tiene una gran historia.
Como buena hija de Ochun gustaba  adornarse  con joyas sobre todo  las de oro.Tenia pulseras,collares,anillos,pendientes y  pasadores ,pero había uno, que adoraba .Este era en forma de media luna incrustado con diamantes el cual prendía  en la solapa de sus trajes.Este ultimo fue un regalo de boda de su esposo ,el cual siempre le regalaba una prenda, cuando cumplian años de casados.
Dice un "patakin de le religión Yoruba" que Ochun a veces se convierte en aura tiñosa capaz de volar muy alto  para salvar a sus hijos  cuando estos eran perseguidos en África. Esta diosa es la única que es capaz de llegar hasta Olofin para implorar ayuda, para los seres de la tierra.
A Caridad junto a su esposo le encantaban  viajar y lo hacían cada 5 años. Fueron mas de 15 los viajes  y por supuesto visitaron muchos países. En uno de sus últimos viajes visitaron la India.Fue allí  donde en un bazar Caridad descubrió un estuche  en forma de calabaza que le encanto Luego comento con su esposo,que había visto un cofre dorado  precioso. Este mas tarde regreso a la tienda, donde  su esposa lo había visto  y  lo compro , para regalárselo cuando cumplieran el próximo aniversario
Caridad nació un 8 de Septiembre día de la Caridad del Cobre ,patrona de Cuba y por eso la bautizaron con ese nombre.
En el cofre ya mencionado ella guardaba todas sus joyas ,la  que eran muy numerosas , todas ellas regalada por sus esposo durante muchos años.
Un día  no se percato que un hombre vecino de ellos, la observaba  a través de ventana abierta y
mientras esto sucedía,  este hijo de  pu.. quien sabe que obscuro pensamientos tenia.
Bella como siempre Caridad era una gran bailadora,sensual, y voluptuosa al mismo tiempo.A Marco no le agradaba mucho  que bailara  ya que pensaba que los hombres la "vacilaban" mientras  lo hacia
Generalmente los sábados salían a comer a un restaurante  y siempre pedía su plato favorito "enchilado de camarones" y en otras ocasiones  no lo hacia porque  y prefería otros platos .Gustaba muchos de  mariscos y cambiaba para una langosta  u ostras.
A la salida del restaurante después del almuerzo le esperaba una mala sorpresa. el  vecino ese hijo de perra que  días atrás la había  observado por la ventana  y que quería  arrebatarle las prendas  que ella lucia. le tendió una emboscada y la asalto  apuntandole  con una pistola que años atrás había comprado en el mercado negro. Al negarse,  le disparo y la bala le atravesó el corazón, cayendo muerta a los pies de su esposo.
El entierro de Caridad fue por todo lo alto  un gran acontecimiento en su pueblo.Todos lamentaron la perdida de una de las mas queridas hijas de Ochun.
El asesino era el aquel vecino," mira hueco" el que vio como Caridad guardaba sus prendas en  la calabaza dorada. Llego el día del juicio , fue condenado a 35 años de prisión.
Cuando  Marco  regreso a la casa y entro al cuarto de su querida esposa vio con gran tristeza  en su cómoda la calabaza dorada.
Dicen los babalawos que a Caridad la vino  a buscar Ochun y con ella subió al cielo donde visitaron a Olofin.
Hoy en día hay por las calles de la Habana muchas Caridades  bailan con gran sandunga al compás de la música .Los turistas se encantan de como ellas mueven las caderas .Honramos su memoria  al dedicarle este cuento

No hay comentarios:

Publicar un comentario