La fiesta para celebrar la Navidad en Cuba consistía en una reunión familiar que por lo regular se asistía a la casa de los abuelos para celebrarla. Allí se preparaba la cena que consistía en platos típicos de la cocina cubana.Conjutamente con ellos se servían los turrones españoles y las avellanas,las nueces y los dátiles.Mi familia tenia la suerte, de que mi abuelo siempre había trabajado como abogado de firmas que importaban víveres.
Pero antes de seguir contándote esta historia,permiteme decirte algo de los orígenes de estas fiestas tan populares en el mundo.
Ella son unas de las mas importante para la Iglesia y el mundo católico.Dentro del marco religioso que comprende un periodo de tiempo entre el 24 de Diciembre y el de 6 de Enero donde se encuentran las principales celebraciones. Estas tenían distinto significado según los países en los cuales se celebraban a su inicio.La palabra Navidad significa celebrar el nacimiento católico de Jesús de Nazaret. Había lugares en los cuales durante muchos años esta festividad fue prohibida por diferentes razones. En Cuba por ejemplo después del triunfo de la Revolución Cubana el gobierno prohibió festejarlas, y en su lugar el Pueblo tenia que asistir al trabajo en el campo para de esta forma incrementar la producción agrícola. Muchas personas no querían asistir a estas tareas, preferían celebrarlas como siempre lo habían hecho y por esta razón el gobierno las acusaba de contrarrevolucionarios. Sufriendo represalias. ya que los Comité de Defensa informaban quienes eran y el gobierno se encargaba de darle su merecido castigo,
En otros países entre ellos en los Estados Unidos los puritanos de la Nueva Inglaterra rechazaban las navidades porque no creían en ellas.
Pasaron los años y poco a poco se establecieron estas fiestas. En algunas religiones como la de los Testigos de Jehová no le gusta celebrarlas, ya que piensan realmente que Jesús no nació ese día 24 de Diciembre.Esos días se consideran para aumentar la socializacion entre sus miembros. Inclusive la Biblia no registra ese día como el nacimiento de Jesucristo .En realidad fue Roma quien señalo esa fecha como la del nacimiento de Cristo
Actualmente la Iglesia Católica considera un periodo mas largo para celebrar las Navidad llamado tiempo de Navidad que comprende desde el 24 de Diciembre hasta el 6 de Enero.
La cena de Navidad como decíamos anteriormente, consiste realmente en una reunión de las familias, pero también la celebran algunos solo con sus amigos y en ocasiones de otra forma.
Hay algunas personas que no lo hacen. La nuestra si mantiene esta costumbre y pienso que es una forma mas para reunirse después de tanto trabajo.Tratamos dentro de nuestras posibilidades que sea lo mas parecida a las que teníamos en Cuba. Congri, tostones de plátano verdes,turrones, lechón asado y buñuelos , y si no se encuentran, algún postre que pude ser casquitos de guayaba con queso crema u otro postre que se compre en alguna dulcería para ponerle sabor a la Noche Buena!! A una parte de mi familia le gustaba ir a la misa del Gallo y la otra parte se quedaban conversando! Que lindos días!
Siempre ponemos el árbol de navidad que también tiene su historia. En algunos países existen las parrandas y los villancicos.Las calles se adornan con múltiples luces de colores,Yo especialmente recuerdo los buñuelos de yuca que hacia Casimira una empleada de la casa que tiene su historia,algún día como un homenaje a ella se la contare, los buñuelos en forma de ocho se bañaban con una almíbar deliciosa aromatizada con anís.En las calle se adornaban los comercios y los escaparates o vitrinas, exhibíendo las ultima moda. Lamentablemente llego un día que todo esto desapareció, Llego el comandante! y mando a parar! como cantaba el difunto Carlos Puebla.
La familia cubana se encuentra ahora en su mayoría dividida y regada por todo el mundo. Los que han podido salir y escapar hacia otros países gozan hoy en día de una Libertad que es un preciado tesoro, pero con la pena de haber tenido que emigrar.Las navidades puede ser un punto de partida para recordar y reflexionar.
Ahora te invito a hacer una Crema de Vie. Lo haremos en nombre de esta libertad tan codiciada y por eso aquí esta la receta.
Receta de la Creme de Vie
Ingredientes
1 lata de leche condensada.
1 lata de leche evaporada
6 yemas de huevo
2 tazas de azúcar.
1 taza de agua
1 cucharadita de vainilla
1 taza de ron
canela en polvo.
Preparación.
Haga una almíbar hirviendo el agua y el azúcar hasta que tenga un punto ligero Pongale una gotitas de limón al almíbar para que no se azucare.
Bata ligeramente las yemas de huevo sin las claras y agregue la leche condensada, luego la leche evaporada poco a poco y los demás ingredientes ( espere a que la almíbar se enfríe) Aromaticela añadiéndole la vainilla, el almíbar y el ron.Dejarlo enfriar y guarderla en el refrigerador depues de embotellarla.Se sirve en copas y se le añade canela en polvo.
Todo el que lea este relato que brinde con nosotros. Dífruta las navidades y cuando puedas escucha un rico son cubano que dice así; una lechuza que llego hasta mi balcón me dijo que en Cuba se toma ron y se vive sin camisa!!!
Echale salsita!!
.
mm y lo rica que es esa crema de vie... y la receta de mis abuelas son las mejores..
ResponderEliminaryo