Powered By Blogger

jueves, 20 de febrero de 2014

La reina de la cocina.

La guerra del 95 comenzó con un levantamiento al mismo tiempo en la provincia de Oriente como en la de Matanzas.También surgieron otros en Bayate y Guantanamo etc .Esto paso a la historia como El Grito de Baire.
Arribaron a Cuba tres grandes Marti, Máximo Gomez y Maceo los cuales se reunían en la finca La Mejorana. Durante el verano de 1895 se extendió la lucha de Oriente, a Camaguey y a Las Villas. Luego después en la Asamblea de Jimaguayu como en su paralela ,en Guaimaro se redacta una nueva Constitución de la República en Armas. En ella se elije  un Consejo de Gobierno que la respalda luego.Mas tarde  entre Octubre de 1905 y Enero de 1906 se produce la invasión de Occidente. Maceo parte hacia Pinar del Río y Gomez se queda atrás protegiéndolo.
Valeriano Weyler sustituye  a Martinez Campos  como Capitán General de Cuba, ordenando el Bando de Reconcentración y con esta medida se obligo a  miles de campesinos a trasladarse a pueblos y ciudades. Por esto  un numero de mas de 300 000 cubanos  fueron desplazados y 100 000  de ellos fallecieron victimas del hambre, el hacinamiento y las enfermedades.
Mi abuela María Josefa por parte de padre,en ese tiempo era una maestra habilitada por el Gobierno para dar instrucción  a  la población enseñándolos a leer y escribir.Ella vivía en San Antonio de los Baños un poblado de la Provincia Habana .
Un día a su pequeña aula asistió una campesina víctima de la medida de Weyler.
Su nombre Casimira: ella lo había perdido todo, su casa y su familia.Le contó  a su maestra  lo que había sufrido y como murieron sus hijos y su esposo .A partir de ese momento mi abuela, le fue tomando mucho cariño a su alumna y mas tarde paso a ser un miembro mas de la familia.
Ayudaba en todos los quehaceres de la casa quedandose al cuidado de los hijos de mi abuela cuando ella viajaba.
En la medida que la familia iba creciendo, los hijos y nietos se casaban  e iban independizándose.
Nuestra querida Casimira  se fue apropiando  poco a poco de la cocina ,mientras otras empleadas ayudaban en las tareas de la casa.
Yo la conocí cuando mi familia se mudo para la Habana en una casa situada el la Vivora ,al fondo de esta casa estaba en reino  de ella. Cocinaba como amor y nos hacia los mejores platos de la cocina cubana.
Se caso con un hombre honesto y trabajador que le dio un precioso nieto.Recuerdo como por las mañanas temprano nos hacia el desayuno.Cerca de la  cocina en un pasillo lateral a esta se encontraba en su jaula un loro muy parlanchín.Ella le servía su pan con café con leche y frutas  y este agradecido por tan buen cuidado le cantaba: Ay que lorito tan rico cuanto le hacen surrir, ya que no pronunciaba la f.Solamente ella podía rascarle la cabeza y cuando lo hacia el muy condenado cerraba los ojos con satisfacción.Al loro no le gustaban los niños y si algunos de ellos se le acercaba comenzaba a gritar agitando sus alas.Posiblemente guardaba algún recuerdo desagradable.
Un día Casimira enfermó, y hubo que ingresarla en una clínica del vedado. Allí se repuso y aumento algunas libras que le venían muy bien.
No recuerdo cuando falleció solo se que nos dejo un gran recuerdo en nuestra memoria sobre todo por ser la Reina de la Cocina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario