El malecón habanero es también conocido como el sofá de la Habana y tiene mas de siete mil metros de longitud su muro es de cemento.Es un bello lugar muy acogedor donde la gente se sienta a compartir un traguito de ron y escuchar a uno u otro cantante.En este lugar los turistas se sacan fotos que se llevan como recuerdo de su visita.
Nuestra presidenta de una institucion científica le encantaba este lugar, el malecón y como vivía cerca de el acudía a este con frecuencia para desde allí contemplar el mar o algún que otro atardecer. Esto la llenaba completamente ya que tenia alma de poeta.En sus ratos libres escribía versos que luego guardaba, los cuales nunca llego a publicar. De haberlo hecho posiblemente habría ganado un premio. Además era totalmente capaz de comprender las miserias humanas que en diferentes ocasiones encontró en su camino.Viajo poco y cuando lo hizo fue a los países del bloque socialista.
Pudo conocer a algunos turistas que gustaban retratase en este lugar y los cuales de regreso a su país algunos de ellos le enviaban las fotos que se habían hecho con ella. " Nuestra Presidenta".´
tenia una gran responsabilidad en su trabajo, el cual desempeñaba de una manera muy eficiente. Una vez retirada aumento el numero de los paseos matinales.
En una ocasión llego hasta Regla un poblado cerca de la Bahía habanera a visitar a unos amigos y coincidió su visita con el festejo de la Virgen de Regla, patrona de esta villa y también conocida como Yemaya. Esta diosa representa la maternidad.
De regreso a la casa , llego hasta el lugar donde podía comprar los víveres por la libreta.
Allí habían llegados unas manzanas`procedente de China y ella se acerco al puesto de fruta para comprarlas. Cual seria su asombro al comprobar que la cola tenia como media cuadra.
Cuba se caracteriza por las grandes colas, que se hacen para adquirir cualquier cosa.
Una joven que se encontraba en la cola, pensando que se iba a " colar" la insulto de tal forma que no puedo contarles por respeto a ustedes las obscenidades que le dijo, fueron muchas " Oye Vieja ponte pa tu numero porque esto es una resingacion." ella se volteo y le respondió: niña has creado una nueva palabra prefijada y sufijada marchándose luego para su casa.
Por supuesto de las manzana no quedo nada.Se puso a leer unos nuevos poemas que había escrito junto con sus hijos y le contó lo que le había sucedido con las manzanas. No importa mamá ,que mas da si durante tanto tiempo no hemos comido manzanas da igual ahora si no las comemos ahora.
Yo le había llevado días antes unos versos que titule "Versos Eróticos" de los cuales hablare en otra ocasión, para que ella me diera su opinión.
Una vez corregido en perfecto español, después de un tiempo me los entrego.Se me olvidaron sacarlos del país por el apuro de mi partida .
Vive en mi memoria los agradables días que pasamos juntos conversando de diferentes temas referentes a la revolución,que eran muchos y variados por los acontecimientos que se sucedían tan rápidos .Nunca mas la volvi a ver.
Un día tocaron a la puerta de la casa y cuando la abrí me encontré a su hijo, el cual me entrego el cuaderno de versos.Ella le había sacado una copia!
No hay comentarios:
Publicar un comentario