Hace ya algunos años fuimos invitados a casa de Arcadio un famoso babalao que vivía en Guanabacoa. Allí se reunía con todos sus ahijados el día 13 de junio fecha de San Antonio de Padua .Ellos acudían con diferentes regalos consistentes en frutas y comidas las cuales gustaban a los Santos u Orichas. En grades bandejas las ofrendas se ponía en el cuarto de ceremonia y en este mas tarde se iba a conmemorar la fiesta de su padrino Arcadio tenia muchos ahijados mas de cien.
La música nunca faltaba en esta en ente cumpleaños y muchos de sus ahijados eran celebres cantantes,de esa época Cuando se suponía que habían llegado la mayoría de los invitados se pasaba a un gran salón y en este comenzaba a festejarse la fiesta del celebre babalao. Todos iban saludando uno por uno al homenajeado y después del saludo y las alabanzas a las deidades del patrón yoruba se les ofreciendo sus comidas favoritas.En este tipo de religión primero comen los Santos y mas tarde los invitados.
Era hermoso escuchar el toque de los tambores Bata que son tres. Con una agilidad extraordinaria con sus manos los músicos le arrancaban a estos los diferentes sonidos propios de esta liturgia religiosa .Elegua es el primero en salir a bailar y este era el santo del homenajeado.Arcadio se puso chiquito y preguntamos porque era eso. respondiéndonos que era un niño.
Luego se servirían a los ahijados e invitados los platos típicos de esta fiesta y finalmente un buen café. El respeto y el cariño que existían entre todos los asistentes era propios de personas bien educadas.
Arcadio sabia oír los cuentos y sucesos que estaban ocurriendo por esa época .Todo esto en plena revolución.A esta fiesta asistió el rey de Nigeria invitado de honor de dicha celebración.Nos retiramos pasada la media noche y he podido guardar en mi memoria tan grata experiencia.
Ese día para los participantes invitados, a mi entender ocurrieron cosas importantes.La primera de ellas fue conocer a un dignatario tan importante de la hoy República Federal de Nigeria, la segunda fue cuando un invitado "monto" a Chango y ver con la fuerza que bailaba, Como yo tenia las manos cruzadas sobre el pecho se dirigió a mi y con una gran fortaleza me las separo, luego me explicaron que le estaba cerrando el camino .La tercera fue cuando la esposa de Arcadio me describió con lujo de detalles que había visto el espíritu del dueño del carro que me lo había vendido meses atrás quedando totalmente sorprendido.No siempre se puede encontrar una lógica explicación para algunos hechos
No hay comentarios:
Publicar un comentario